D.U. 009-2020: Más servicios para las poblaciones vulnerables

Con la aprobación del Decreto de Urgencia N° 009-2020 se establece que los operadores de juegos de lotería podrán ser multados hasta con S/. 430,000 Soles si infringen las normas técnicas u omiten destinar el 5% de su venta bruta a las sociedades de beneficencia y el 1% al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para la implementación de servicios a favor de las niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres que sufren violencia y personas con discapacidad.

Asimismo, el Decreto de Urgencia equipara a dos (2) el número de miembros del directorio designados por el gobierno local provincial y el MIMP, mientras el quinto integrante lo conforma un representante del gobierno regional, equilibrando la toma de decisiones.

Este cambio influye en la eficacia en la toma de las decisiones más importantes de las sociedades de beneficencia y, por lo tanto, en la calidad de los servicios a cargo de las poblaciones vulnerables.

Asimismo estas modificatorias previene y reduce la toma de decisiones mayoritarias basada en la voluntad de una sola de las partes, y fortalece la autonomía de las sociedades de beneficencia respecto a los gobiernos locales.

En tanto, desde diciembre del año 2018 las sociedades de beneficencia son entidades privadas con autonomía funcional en la toma de decisiones.

El Decreto de Urgencia permite también una mejor administración de los recursos de las sociedades de beneficencia pues determina la facultad de iniciar proceso disciplinario a su Gerente General.

Todos estos cambios permitirán brindar un mayor impulso a los 134 servicios de protección social de las Sociedades de beneficencia, como centros de acogida residencial, centros de cuidado diurno, Hogares de Refugio Temporal entre otros servicios priorizados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo