Conozca cómo estar preparados en caso de lluvias intensas

Con el objetivo de prevenir daños materiales y el peligro sobre la vida humana por la ocurrencia de lluvias, el canal digital “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pone a disposición de la comunidad “Preparados ante lluvias intensas”, un nuevo tutorial donde conocerán las pautas para estar listos.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece información relevante y contenidos de interés para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de los servidores públicos y de ciudadanos emblemáticos.

Teniendo en cuenta que la “preparación es la clave” para afrontar este tipo de emergencia, en nuestra nueva entrega se detalla los tres aspectos esenciales que debe considerar la población que habita en la costa, sierra o selva, y en zonas expuestas a las lluvias intensas.

El primer aspecto es la preparación. Se debe elaborar la mochila de emergencia y el Plan Familiar, este último tiene que involucrar a todos los miembros de la familia. Cada uno debe tener un rol asignado.

En esta etapa, se recomienda reforzar el techo de la casa y revisar que los canales de drenaje estén limpios. Si la vivienda se encuentra en una zona inundable, es necesario protegerla con sacos de arena o tierra.

Como segundo paso se debe identificar y señalizar las rutas de evacuación y las zonas seguras en la localidad. De esta manera, cuando se presente una emergencia se podrá salir de manera rápida y segura.

Otra recomendación es alejarse de las riberas de los ríos y quebradas, ya que podrían producirse desbordes y deslizamientos. Los conductores deben disminuir la velocidad y, de ser posible, detener el auto en una zona segura lejos de pendientes que puedan colapsar.

El tercer, y último paso, es coordinar con los vecinos y las autoridades para establecer un Sistema de Alerta Temprana, lo que permitirá reconocer los mensajes de alarma cuando ocurra una emergencia. Es necesario mantenerse al tanto de la información que brindan en la localidad.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Nuestros servicios, Ciudadano emblema, El Buen servidor, Ciudadanos especialistas y Derechos ciudadanos. En esta última se enmarca el video de “Preparados ante lluvias intensas”.

Video:

Youtube: https://youtu.be/xKNrtNXeFD0

HT: #DerechosCiudadanos #CiudadanosPerú y #AcercandoElEstado

Lima, 30 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo