Comunicado

El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población en general sobre el brote de coronavirus ocurrido en China:

En el Perú no se ha registrado casos confirmados de infección respiratoria asociados a este nuevo virus.

El Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el diagnóstico con resultados en tiempo real ante la posibilidad de que pueda detectarse un caso en nuestro país.

El Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios del INS, que tiene Nivel III de bioseguridad, cuenta con personal especializado, equipamiento necesario y los reactivos para hacer estas pruebas.

También se encuentra a disposición la más avanzada tecnología, con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo y sus características microbiológicas.

Los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte de algún afectado entre los pasajeros que muestre los síntomas de este virus.

Se recomienda a las personas que tienen programado viajar a China con motivo de las celebraciones en el Año Nuevo Lunar tomen las medidas preventivas como:

· Lávese las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

· Cúbrase la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

· Evite tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.

· Obvie el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.

En caso de presentar fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique y acuda al establecimiento de salud más cercano.

El Ministerio de Salud precisa que no se puede hablar de una pandemia, debido a que falta mucho por conocer sobre este nuevo tipo de coronavirus, como sus orígenes, evolución y nivel transmisibilidad.

Lima, 22 de enero del 2020



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla