CENTÉSIMO TRIGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE SAN JUAN. GUERRA DEL GUANO Y EL SALITRE.

HOY SE CONMEMORA EL CENTÉSIMO TRIGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE SAN JUAN. GUERRA DEL GUANO Y EL SALITRE.

La batalla duró desde las cuatro y media de la madrugada, hasta las dos y media de la tarde. Diez horas de lucha continua. Solo en San Juan murieron 6 mil peruanos, y hubo más de 4 mil heridos. El Morro Solar y el cerro Marcavilca se tiñeron de sangre.

Los chilenos también sufrieron serias bajas en esta primera batalla. Según se calcula habrían sido 4 mil muertos y cientos de heridos. Aunque, según cifras oficiales chilenas, el número de bajas solo fue de mil 873 muertos.
La noche del 12 de enero de 1881, un soldado chileno capturado informó que el ejército invasor se había movilizado en orden de batalla a las 4:00 pm. A las 4:00 am del día 13 de enero se escucharon tiros. Media hora después, el ejército chileno cargó sobre el ala derecha, defendida por el coronel peruano Lorenzo Iglesias. En ese momento, Piérola huyó hacia Chorrillos y Cáceres asumió totalmente la dirección de la batalla, solicitando apoyo al coronel Belisario Suárez, jefe de la reserva, pero sin resultados.
Estas batallas se desarrollaron consecutivamente en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, Morro Solar y el pueblo de Chorrillos.

Luego de ocho horas de combate por parte de los diversos frentes militares, el ejército chileno resulta victorioso. Posteriormente a la derrota se acuerda una tregua en donde se efectuaron las negociaciones correspondientes.
Cabe mencionar, que los historiadores chilenos suelen separar la batalla de Chorrillos de la batalla de San Juan, mientras que los historiadores peruanos denominan a todo el enfrentamiento batalla de San Juan.
Al caer la tarde, la batalla de San Juan había originado 10 mil bajas entre ambos ejércitos. Los chilenos, eufóricos con la victoria, saquearon e incendiaron el lujoso balneario de Chorrillos, asesinando civiles a su paso y haciendo caso omiso a las banderas neutrales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU