Carmen de la Legua Reynoso ya cuenta con un centro de salud mental comunitario

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, inauguró hoy un nuevo centro de salud mental comunitario en el distrito de Carmen de la Legua Reynoso, el quinto de estos establecimientos especializados en la Provincia Constitucional del Callao, el mismo que brindará atención oportuna y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos mentales o problemas psicosociales en esta zona donde habitan más de 40 mil personas.

“Ponemos a disposición de todos los chalacos este establecimiento que atenderá los problemas de salud mental de la población, aspecto de gran importancia para el desarrollo social de nuestro país", señaló la ministra

La ceremonia protocolar contó con la presencia del gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, el alcalde distrital de Carmen de la Legua Reynoso, Carlos Cox, la directora regional de salud del Callao, Kathey Pacheco Vargas, y otras importantes autoridades locales y regionales.

El CSMC de Carmen de la Legua Reynoso se encuentra ubicado en un local de la municipalidad distrital, cedido gracias a las gestiones realizadas entre el gobierno local y la coordinación de Salud Mental y Cultura de Paz de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Este establecimiento requirió una inversión de alrededor de un millón de soles y estará a disposición no solo de los habitantes de Carmen de la Legua Reynoso sino también de distritos aledaños.

Entre los problemas de salud mental más comunes tratados por los centros de salud mental comunitaria se encuentran la depresión, ansiedad y otros trastornos psicosociales. Asimismo, forman parte de la estrategia de prevención y tratamiento de violencia familiar y contra la mujer.

"Muchas conductas violentas pueden evitarse si se toma conciencia que el estrés, la ansiedad pueden solucionarse con la ayuda profesional necesaria. Debemos romper con el estigma que existe relacionada a tratarse con un psicólogo", afirmó la ministra.

Vale la pena destacar que el CSMC de Carmen de la Legua Reynoso cuenta con un equipo de más de 20 personas, que incluyen psicólogos, psiquiatra, enfermeros, médico de familia, terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional, trabajador social, químico farmacéutico y personal administrativo y de servicios.

Con esta inauguración ya suman más de 150 centros de salud mental comunitaria en funcionamiento en todo el país, a los que se sumarán 50 nuevos hasta fin de año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU