Buques de Imarpe zarpan hoy desde Chimbote a Ilo para explorar condiciones del recurso anchoveta

  • Científicos navegarán en tres embarcaciones toda la costa, centro-sur, desde Chicama a Ilo
  • Tras la exploración se definirá medidas de ordenamiento pesquero en el recurso anchoveta

Ante el calentamiento producido por las ondas Kelvin y la débil presencia del anticiclón del Pacífico Sur, que ha variado la distribución del recurso anchoveta, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de Imarpe, inicia hoy una exploración científica para determinar cuáles son las condiciones climatológicas e hidrobiológicas de nuestro mar, específicamente en la costa, centro- sur, y así decidir oportunamente las medidas de ordenamiento pesquero en el recurso anchoveta.

La tripulación, conformada por 15 científicos zarpan hoy desde Chimbote en tres embarcaciones: Imarpe IV, Imarpe V y el buque de investigación científica “Luis Flores Portugal”, en las cuales navegarán por cinco días desde Chicama hacia Huarmey, desde Punta Bermejo a Pisco y desde Bahía Independencia a Ilo, retornando finalmente por el puerto del Callao.

De esta manera, se busca recoger evidencia científica in situ, sobre el estado de la temperatura, la salinidad, oxígeno y micronutrientes en el mar. Asimismo, conocer la distribución y concentración del recurso anchoveta, recogiendo información de tallas, entre otros aspectos biológicos, así lo informó el doctor Rodolfo Cornejo, científico a cargo de la expedición.

“Con estudios como la prospección acústica determinaremos distribución, concentración de la anchoveta, así como distribución de tallas, reclutamiento y el proceso de desove. Esta misión obtendrá información científica de utilidad sobre el recurso pesquero de anchoveta”, resaltó.

La exploración busca confirmar a su vez estudios que arrojan un calentamiento producido por las ondas kelvin y la débil presencia del anticiclón del pacífico sur. Este fenómeno estaría dispersando a la anchoveta adulta a zonas más profundas, en busca de aguas frías. En tanto las juveniles habrían nadado hacia las costas, en dirección de las flotas pesqueras.

Hay que resaltar que la anchoveta vive en aguas frías que varían entre los 14 y 19°C, donde se concentra una salinidad intermedia, característica de la corriente del Humboldt.

El zarpe de los tres buques científicos se realiza en el marco de monitoreo y seguimiento constante del Produce, para obtener los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta. Solo así se podrá informar y recomendar oportunamente las medidas de ordenamiento pesquero.

Como se recuerda, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció desde el 1 de enero del 2020, un periodo indefinido de nueva suspensión de las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca, en el área comprendida entre los 08°00'S y 15°00'S, dentro de las primeras 30 millas de la costa.

A través de la Resolución Ministerial N° 552-2019-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano, el ministerio indicó que la zona de suspensión se ubica desde la costa de Trujillo (La Libertad) hasta la de Nazca (Ica).

Esta medida estará vigente hasta que se cuenten con evidencias científicas de una disminución de la incidencia de juveniles en esta área, sobre lo cual el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informará oportunamente, tras la expedición del buque que parte hoy.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena