Balance anual: Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brinda más de 1.2 millones de atenciones legales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) informó hoy que, durante el año 2019, la Dirección de Defensa Pública del MINJUSDH brindó más de 1.2 millones de atenciones legales, con énfasis en las personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.

Estas cifras dan cuenta del trabajo desarrollado por los defensores púbicos en todo el país a lo largo del año, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de la población. Al respecto, se brindaron 875,456 servicios de asistencia legal y se patrocinaron 360,625 casos.

Al presentar el balance 2019 del sector, se precisó que la defensa Pública del MINJUSDH realizó 20,513 patrocinios en especialidades de familia, trata de personas y violencia contra la mujer, y logró concluir 23,703 conciliaciones extrajudiciales. Asimismo, como parte de la campaña “La Caravana de la Justicia”, atendió a seis mil personas en cinco regiones del país.

El MINJUSDH, además, logró un hito en materia de reparaciones. Otorgó 586 reparaciones colectivas a comunidades víctimas del periodo de violencia 1980 - 2000, por S/ 58.6 millones; y 1,020 reparaciones económicas individuales, por S/ 4’090,960.

En el tema registral, se logró inscribir 2’761,341 títulos y se atendió 16’425,043 solicitudes de publicidad registral, a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Respecto al sistema penitenciario, el año pasado se habilitaron 1,304 unidades de albergue en cinco establecimientos penales, con una inversión de S/ 34.5 millones.

El trabajo de defensa jurídica del Estado también tuvo resultados, logrando recaudar S/ 37 millones por concepto de reparaciones civiles. En el caso Odebrecht, se recaudó S/ 80 millones en 2019.

En materia de capacitación de la población en deberes y derechos, el MINJUSDH implementó 155 eventos con una cobertura de 11,768 personas. De igual modo, publicó 147 resoluciones sobre extradiciones y 34 en materia de traslados.

También se registraron avances en la implementación del Código Procesal Penal, habiéndose llegado a 32 distritos judiciales; en tanto el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó en cesión de uso 666 bienes a diferentes entidades del Estado, entre inmuebles y vehículos, y subastó 30 bienes.

Destaca también la aprobación de un préstamo por US$ 85 millones, del Banco Mundial, para el Programa de inversión “Mejoramiento de los servicios de justicia no penales a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico”.

En el 2019, asimismo, con el fin de garantizar la coherencia del ordenamiento jurídico, se revisaron 4,956 procedimientos administrativos y se sistematizaron 25,000 normas. De igual modo, se registraron más de 3.5 millones de accesos libres a normas legales, a través del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ).

Además, se resolvieron 1,147 recursos de apelación por controversias en materia de transparencia y acceso a la información pública, y se supervisaron 234 portales de transparencia estándar de entidades del Estado. También se efectuaron 215 visitas de fiscalización

En el marco de la política criminológica, el MINJUSDH sensibilizó a 4,351 operadores de justicia y sociales en todo el país, durante el año que termina. El año pasado se creó también el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU