Autoridades de Cajamarca se suman a intervenciones en favor de la primera infancia

Las autoridades de Cajamarca expresaron su apoyo a las acciones intersectoriales e intergubernamentales articuladas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en beneficio de la primera infancia, y se comprometieron a liderar sus equipos para colaborar con la implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, la cual busca orientar esfuerzos hacia el logro del Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Cajamarca y Huancavelica han sido elegidas por el Midis como regiones piloto para ejecutar acciones en favor de la primera infancia. A su vez, el distrito de Namora, en la provincia de Cajamarca, es el territorio en el que se iniciará la implementación de la estrategia “Primero la Infancia” en la región cajamarquina. En esa jurisdicción, la tarea inmediata será afianzar los mecanismos de afiliación temprana de niños y niñas.

“Agradezco al Midis por preocuparse de la primera infancia en Cajamarca y por haber seleccionado a nuestra región como piloto para implementar la estrategia territorial, empezando por Namora. Expresamos nuestro compromiso de apoyar la tarea de llevar los servicios a los niños y las niñas. No estamos plantando una semilla en tierra estéril, lo estamos haciendo en una zona que se convertirá en un frondoso bosque, cuyo verdor se replicará en toda la región y a nivel nacional”, señaló el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén.

En un taller organizado en la capital cajamarquina, dirigido a los integrantes de la Instancia de Articulación Local (IAL), el gobernador garantizó la colaboración de su gestión a las acciones dirigidas a favor del adecuado DIT. En el taller se brindó pautas para la validación de mecanismos de identificación y captación temprana en campo de niñas y niños nacidos entre el 1 y el 31 de diciembre de 2019 en Namora.

En el taller, al que asistió la viceministra de Políticas y Evaluación Social, del Midis, Claudia Benavides Vizcarra, el gobernador destacó el trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local– para lograr el éxito de la estrategia territorial, lo que –dijo– redundará en la reducción de las brechas sociales.

Guevara indicó, además, que el GORE Cajamarca buscará contar con una herramienta de tecnología de la información y la comunicación (TIC) para optimizar el registro y monitoreo de los menores, y cuyo uso sería compartido con los demás actores de “Primero la Infancia”, estrategia que busca incrementar el acceso de niños y niñas a un paquete integrado de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años.

Esfuerzo en Namora

“Daremos todas las facilidades para el trabajo mancomunado en favor del Desarrollo Infantil Temprano, que es muy importante para nuestro distrito y para toda la sociedad”, subrayó el alcalde de Namora, Juan Lobato Yarango. El burgomaestre resaltó que la tarea de captación temprana de los menores será la más importante que realizará su gestión.

El análisis de la información que se recogerá en Namora sobre identificación y afiliación temprana de niños y niñas a programas sociales, y que servirá para dotarles de servicios priorizados, permitirá elaborar una metodología de afiliación temprana en territorio. Además del personal municipal, en la captación temprana será fundamental el papel que cumplirán los equipos de los programas Cuna Más, Juntos y PAIS.

“Namora es el primer distrito al que estamos llegando en Cajamarca para implementar todas las herramientas de la estrategia. La idea es que la Instancia de Articulación Local, liderada por el alcalde, genere información de afiliación temprana en el territorio. La IAL deberá ubicar a los recién nacidos en base al padrón nominado, que es una base de datos elaborada con información de varios sectores, como Salud, Educación e incluso Reniec”, señaló la viceministra Benavides.

El papel de los alcaldes

La viceministra participó el sábado 18 de enero, también en Cajamarca, en la ceremonia por el vigésimo aniversario de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe). En la cita, Benavides recalcó la importancia de la labor de las municipalidades en la ubicación y monitoreo de los menores para que estos reciban el paquete de servicios priorizados.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU