Arequipa: Residentes con discapacidad del MIMP realizaron simulacro de votación

Con el objetivo de conocer a detalle los pasos a seguir en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, los residentes con discapacidad y el equipo técnico del Centro de Acogida Residencial (CAR) Sagrada Familia, en la región Arequipa, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIM) participaron del taller de educación electoral, a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los veinte residentes del CAR, administrado por el Inabif, aprendieron sobre la importancia de ejercer su derecho a voto, identificaron la cédula de sufragio, cómo está compuesta y la distribución de casilleros para elegir a los futuros congresistas del Perú. Así mismo, reconocieron el padrón electoral, dónde firmar y colocar su huella digital.

En una segunda jornada del taller, y a fin de complementar lo aprendido, se realizó la simulación de votación en las instalaciones del CAR, actividad que también estuvo a cargo de de la ONPE.

En esta ocasión, los residentes aplicaron de forma práctica los nuevos conocimientos. Tres especialistas del equipo técnico del CAR, simularon ser los miembros de mesa. Mientras que la ONPE colocó una cámara secreta y el ánfora de votación en el espacio destinado para el simulacro de votación.

Los residentes del CAR, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y/o mental leve y moderada, tuvieron una participación activa, mostrando interés y colaboración en todo momento. Sabían que esta actividad era un simulacro, y que el domingo 26 de enero recién ejercerían su derecho a voto.

El más entusiasmado fue Jean Carlos Atencio Ochoa (21 años), quien por primera vez emitirá su voto. Él llegó primero a la mesa de votación, recibió la cédula, luego depositó su voto, firmó y puso huella dactilar; y por supuesto, no olvidó verificar el holograma pegado al reverso del Documento Nacional de Identidad. “Solo quiero que respeten mis derechos y hayan leyes en favor de las personas con discapacidad”, comentó.

“El derecho a elegir es un derecho fundamental y su materialización una expresión concreta de la capacidad jurídica que nuestro ordenamiento jurídico reconoce a toda persona con discapacidad, por ello, desde el MIMP a través del Inabif, promovemos que nuestros residentes ejerzan sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones”, señaló Luis Vásquez Sánchez, director de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad (USPPD) del Inabif, área que tuvo a cargo, junto a la ONPE, la organización del taller de educación electoral.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla