Archivo General de la Nación aprueba directiva para conservar Patrimonio Documental Archivístico del país

Acorde con los actuales procesos técnicos archivísticos, el Archivo General de la Nación (AGN) aprobó la Directiva para la Conservación de Documentos Archivísticos en Entidades Públicas, con el propósito de promover la ejecución de acciones preventivas y correctivas para la preservación oportuna del Patrimonio Documental Archivístico del país.

La norma técnica, publicada en el diario oficial El Peruano, brinda pautas y recomendaciones especializadas para que los Archivos de Gestión y el Archivo Central de las instituciones cuenten con las condiciones para adoptar las medidas respectivas.

El director de la Dirección de Conservación del AGN, Nicolás Díaz Sánchez, destacó que el local del Archivo Central no debe estar ubicado en zonas de alto riesgo para evitar que sea afectado por siniestros o contaminación.

El repositorio debe evitar la exposición del cableado eléctrico y las instalaciones sanitarias. Este lugar debe disponer de espacio suficiente y exclusivo para la custodia de documentos, tomando en cuenta su crecimiento por un lapso de 30 años”, indicó.

El especialista precisó que el mobiliario del repositorio y área de procesos técnicos debe ser de material metálico o acero. También evitar el uso de materiales que permitan la acumulación de suciedad, humedad y combustión (alfombras, madera y material sintético) o recubrimientos que puedan generar vapores químicos tóxicos.

La estantería debe garantizar su integridad estructural con resistencia al peso y ser funcional en cuanto a las dimensiones y características de los documentos. Para ello, se debe emplear pintura epóxica, que es un material de alta resistencia química, para evitar la corrosión, de modo que no afecte el soporte o medio físico del documento”, indicó.

Actualización de normas

La jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo García, destacó que la publicación de la norma es el resultado de la ardua labor del Equipo Asesor de Trabajo para la actualización de las normas técnicas del Sistema Nacional de Archivos y el impulso de la Dirección de Conservación y la Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas.

Con esta norma damos un gran paso para mejorar los procesos de conservación, preservación digital y física, restauración, digitalización y reprografía del Patrimonio Documental Archivístico de las instituciones de Lima y regiones”, señaló.

Agregó que en el proceso de actualización de las normativas se cuenta con los aportes de los ciudadanos, expertos y entidades, los cuales son analizados y considerados en el proyecto final de las directivas.

Cabe destacar que la nueva norma deja sin efecto la Resolución Jefatural N° 073-85/AGN-J y la Resolución Jefatural N° 173-86-AGN-J, ambas relacionadas a la conservación de documentos en los archivos administrativos del Sector Público.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura

Ministro Benavides se compromete a promover una cultura de la calidad en todos los niveles educativos