Apurímac: Ejecutivo consolida el diálogo a través del cumplimiento de compromisos en Haquira

La alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante Suarez destacó la importancia de afianzar el diálogo mediante el cumplimiento de compromisos y remarcó la voluntad de la ciudadanía de participar en las sesiones informativas que se realizan en Haquira (Apurímac) con relación a unidad minera Utunsa de la empresa Anabi SAC.

“En dos reuniones anteriores, nos hemos comprometido y hemos cumplido en transferir toda la información necesaria para que las comunidades y todos los involucrados tengan la información necesaria para avanzar en este proceso. Me parece importante destacar la partipación de las comunidades y de sus autoridades con las que compartimos preocupaciones conjuntas sobre materia ambiental”, Bustamante que llegó este miércoles 15 de enero a este distrito de la provincia de Cotabambas, por tercera vez para liderar una reunión de trabajo con las autoridades y sociedad civil.

La reunión que se llevó a cabo este miércoles tuvo como eje central informar sobre la supervisión que realiza la Autoridad Nacional del Agua en la zona, los resultados de la fiscalización realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el informe sobre materia relacionada a los restos arqueológicos por parte del Ministerio de Cultura.

Además, en esta jornada se inició el diálogo a nivel distrital entre la empresa minera Anabi SAC, las autoridades locales y la comunidad.

En esta reunión participaron el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; el alcalde de Haquira, Gonzalo Paz Velásquez; Aberlado Huamani de la Federación Campesina de Haquira así como una veintena de representantes de las comunidades de esta zona.

En tanto, al concluir la reunión se acordó que la próxima semana, la empresa minera comunicará a los representantes de las comunidades, OEFA, y PCM la propuesta de cronograma para el monitoreo participativo ambiental.

Cabe indicar que hoy jueves, la alta comisionada de la PCM llegará al distrito de Quiñota en Cusco para continuar con el proceso de diálogo que mantiene el Ejecutivo con todas las comunidades a lo largo del Corredor Vial Sur con el propósito de escuchar sus necesidades y requerimientos, así como consensuar soluciones concretas.

Diálogo con la comunidad de Fuerabamba continúa

Previamente, el último martes, Bustamante se reunió con los representantes de la comunidad de Fuerabamba, representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la empresa MMG Las Bambas. Durante esta larga jornada de trabajo, la comunidad de Fuerabamba reconoció los avances y la importancia de este espacio de diálogo.

Apurímac, 16 de enero de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU