Aprende a elaborar el “combo de la supervivencia” para casos de emergencia

El “Combo de la Supervivencia” es una alternativa para que las familias estén preparadas ante situaciones de desastre. En ese sentido, el canal digital “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explica cómo elaborarlo en esta nueva entrega.

Como se recuerda, “Ciudadanos” tiene el objetivo de acercar el Estado a la ciudadanía, a través de contenidos de interés y con información relevante, para que conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios estatales. Este espacio también presenta el trabajo destacado de los servidores públicos y de ciudadanos emblemáticos.

En nuestro nuevo videotutorial se explica que el “Combo de la Supervivencia”, herramienta promovida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), está conformado por la “mochila para emergencia” y la “caja de reserva”, y deben contar con las provisiones básicas para que cada familia pueda afrontar los primeros días de una emergencia.

Tanto la “mochila para emergencia” como la “caja de reserva” deben contener la cantidad de artículos en función al número de integrantes de la familia.

¿Qué contiene el “Combo de la Supervivencia”?

En nuestra nueva entrega, Lorena Bustamante, especialista del Indeci, explica: “La mochila debe contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botellas de agua, chocolate en barra, una manta polar, linterna, radio, silbato y dinero en monedas, entre otros”.

Se precisa que la “mochila para emergencia” debe pesar como máximo ocho kilos y ubicarse en un lugar de fácil acceso durante la evacuación. En caso que la familia no cuente con una mochila; puede emplear un bolso, un maletín, una canasta u otro.

En tanto, la “caja de reserva” permite que una familia pueda vivir del segundo al cuarto día después de la emergencia y contiene alimentos enlatados o instantáneos, botellas de agua, galletas, caramelos, chocolate en barra, ropa, termo, pilas de reserva, radio, linternas y artículos de higiene.

La caja de reserva debe almacenarse en un lugar seco y protegido. Su contenido debe revisarse periódicamente para cambiar aquellos productos que estén cerca a la fecha de vencimiento.

Es necesario que cada familia cuente con el “Combo de la Supervivencia” como parte de su “Plan Familiar de Emergencia”, porque en una situación de desastre se genera escasez y la ayuda podría no llegar de manera inmediata.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Nuestros servicios, Ciudadano emblema, El Buen servidor, Derechos ciudadanos y Ciudadanos especialistas. En esta última encaja el “Combo de la Supervivencia”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla