Alcanzan casi 30 acuerdos para potenciar agro de Ucayali y S/ 9 millones en créditos a productores

Luego de la reunión intergubernamental, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno regional de Ucayali suscribieron 26 compromisos para potenciar el agro de la región, como la culminación de la zonificación forestal, la instalación de 25 0.000 plantones, financiamiento a pequeños productores por S/ 9 millones a través del fondo AgroPerú, entre otras medidas reactivadoras de la actividad agropecuaria de esa región amazónica.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego (DIAR), Carlos Ynga y el vicegobernador de Ucayali, Ángel Gutiérrez, firmaron el acuerdo tras una prolongada reunión intergubernamental de los altos funcionarios del Minagri (Senasa, Serfor, Inia, Dirección Agrícola, Sierra y Selva Exportadora (SSE), Agroideas, Ganadería, ANA, Uegps, entre otras) y los gerentes como los representantes del Gore Ucayali.

La cita se llevó a cabo como parte de los compromisos adquiridos en el marco del XII Gore Ejecutivo, celebrado en Lima el mes pasado.

En la región existen alrededor de 140 mil hectáreas dedicadas a las cadenas productivas de palma, cacao, plátano, café, camu camu, arroz, entre otros. Mientras las principales áreas dedicadas a la agricultura familiar se ubican en Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.

Carlos Ynga, destacó el diálogo alturado y el trabajo articulado entre ambas entidades estatales para adoptar medidas conjuntas destinadas a impulsar y desarrollar proyectos que dinamicen la actividad agrícola, pecuaria y forestal de la región, que posee un extraordinario potencial económico.

Por ejemplo, a través del Inia se fortalecerá la Estación Experimental de Pucallpa, a fin de producir 4.9 millones de toneladas de semilla certificada (frijol y maíz amarillo duro); la producción de 14 000 plantones de especies forestales; la generación de nuevas tecnologías en café, cacao y maíz amarillo duro, entre otras acciones.

Por su parte, el Serfor apoyará a la región con brindar asistencia técnica para la culminación de zonificación forestal de Ucayali, además de capacitación en manejo forestal de la cadena de valor de productos maderables y no maderables. También asistirá al Gore en la instalación de 25 000 plantones (tornillo, cedro, caoba, bolaina, capirona y shihuahuaco) para sistemas de producción agroforestal en los distritos de Curimana, Nehuya y Campoverde.

Financiamiento a productores

De la misma manera, el viceministro del Minagri dio a conocer que el sector a través del fondo AgroPerú se respaldará con créditos directos, coberturas, y financiamiento de contrapartidas hasta por S/ 9 millones para pequeños productores organizados de Ucayali, cadenas priorizadas de café, cacao, maíz amarillo duro, arroz, camu camu, entre otros.

También ante la presencia de fenómenos naturales que causan daños al campo, a partir de la campaña 2020-2021 se incluirá a Ucayali como beneficiario del Seguro Catastrófico; y además, este año existe un presupuesto de S/. 8.8 millones a nivel nacional para implementar el seguro agrícola comercial en atención de pequeños productores en la cual se considerará a Ucayali.

Para incrementar los ingresos de las familias campesinas, el Minagri mediante el Plan de Ferias, facilitará la participación de productores organizados de Ucayali en algunas de las 14 ferias nacionales e internacionales. Por su parte, SSE apoyará con estudios en programas de café y cacao, a través de inteligencia de mercados, entre otras medidas.

En la ceremonia de presentación de resultados de la reunión, también se dieron a conocer los resultados de los acuerdos alcanzados en sus respectivos sectores, representados por los viceministros de Produce, José Salardi y Gabriel Quijandría del Minam.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla