Universidades brindarán atención médica y psicológica a estudiantes víctimas de hostigamiento sexual

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que las universidades públicas y privadas del país brinden atención médica y psicológica a sus estudiantes o docentes que denuncien ser víctimas de hostigamiento sexual en el centro de estudios.

En caso de no contar con los canales de atención, la universidad instruirá a la presunta víctima sobre los servicios de salud o instancias competentes a los que puede acudir.

Esta medida es parte de los nuevos lineamientos orientados a la elaboración de documentos normativos internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria, aprobada por Resolución Viceministerial N° 294-2019-MINEDU.

La norma también establece que la casa de estudios conforme un comité de intervención, para que la presunta víctima o quien conozca sobre presuntos hechos de hostigamiento sexual interponga una queja o denuncia, de forma verbal o escrita, ante esta instancia.

El grupo de trabajo, que debe estar integrado por representantes de la universidad y los estudiantes con la misma cantidad de hombres y mujeres, tendrá la obligación de actuar de oficio cuando conozca casos de hostigamiento sexual a través de redes sociales, notas periodísticas, informes policiales u otros medios de información.

La atención de salud y la conformación del comité de intervención no estaban contemplados en los anteriores lineamientos. La disposición además incluye un Protocolo Modelo de atención y sanción de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria, y un formato para facilitar la presentación de quejas o denuncias.

Es importante mencionar que la Ley Universitaria establece como causas de destitución las conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten la integridad y libertad sexual.

Cifras

De acuerdo con las cifras de la Sunedu reportada al 31 de julio pasado, 7 de cada 10 universidades reportaron casos de hostigamiento sexual. Asimismo, el 91 % de los casos fueron denunciados por una mujer. Además, la relación estudiante-docente es la relación víctima-hostigador más frecuente, seguido de estudiante-estudiante.

El Ministerio de Educación realizó talleres con 24 universidades públicas, donde, junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), brindó asistencia técnica y legal para orientarlas en la elaboración de sus reglamentos que contribuyan al desarrollo de un entorno universitario libre de hostigamiento sexual, saludable y armonioso.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU