Universidades brindarán atención médica y psicológica a estudiantes víctimas de hostigamiento sexual

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que las universidades públicas y privadas del país brinden atención médica y psicológica a sus estudiantes o docentes que denuncien ser víctimas de hostigamiento sexual en el centro de estudios.

En caso de no contar con los canales de atención, la universidad instruirá a la presunta víctima sobre los servicios de salud o instancias competentes a los que puede acudir.

Esta medida es parte de los nuevos lineamientos orientados a la elaboración de documentos normativos internos para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria, aprobada por Resolución Viceministerial N° 294-2019-MINEDU.

La norma también establece que la casa de estudios conforme un comité de intervención, para que la presunta víctima o quien conozca sobre presuntos hechos de hostigamiento sexual interponga una queja o denuncia, de forma verbal o escrita, ante esta instancia.

El grupo de trabajo, que debe estar integrado por representantes de la universidad y los estudiantes con la misma cantidad de hombres y mujeres, tendrá la obligación de actuar de oficio cuando conozca casos de hostigamiento sexual a través de redes sociales, notas periodísticas, informes policiales u otros medios de información.

La atención de salud y la conformación del comité de intervención no estaban contemplados en los anteriores lineamientos. La disposición además incluye un Protocolo Modelo de atención y sanción de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria, y un formato para facilitar la presentación de quejas o denuncias.

Es importante mencionar que la Ley Universitaria establece como causas de destitución las conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten la integridad y libertad sexual.

Cifras

De acuerdo con las cifras de la Sunedu reportada al 31 de julio pasado, 7 de cada 10 universidades reportaron casos de hostigamiento sexual. Asimismo, el 91 % de los casos fueron denunciados por una mujer. Además, la relación estudiante-docente es la relación víctima-hostigador más frecuente, seguido de estudiante-estudiante.

El Ministerio de Educación realizó talleres con 24 universidades públicas, donde, junto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), brindó asistencia técnica y legal para orientarlas en la elaboración de sus reglamentos que contribuyan al desarrollo de un entorno universitario libre de hostigamiento sexual, saludable y armonioso.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa

Más de 1,400 detenidos fueron incluidos en registro de infractores de la cuarentena