Unidades móviles del Minsa sensibilizaron a más de 40 mil personas sobre el consumo de alimentos ricos en hierro

Desde setiembre de este año a la fecha, las unidades móviles “Food Trucks” de Ministerio de Salud (Minsa) han visitado 16 distritos de Lima y Callao logrando sensibilizar a más de 40 mil personas sobre la importancia del consumo de alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia.

El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Ángel Gonzales, dijo que esta estrategia se realiza en el marco de la campaña “Tu Amor de Hierro”, que tiene como finalidad contribuir a la prevención de la anemia y reforzar el consumo de alimentos saludables ricos en hierro como aporte al Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021.

Agregó que las unidades móviles itinerantes cuentan con la participación de un staff compuesto por un chef, que enseña a preparar recetas saludables, ricas, sencillas y económicas a base de alimentos ricos en hierro, y un(a) nutricionista que brinda recomendaciones sobre alimentación saludable, destacando los beneficios de prevenir la anemia a lo largo del ciclo de la vida.

“El chef resuelve las interrogantes del público y con el apoyo de la cocina demostrativa explica la preparación del primer plato rico en hierro, realiza el reforzamiento del aprendizaje a través de dinámicas educativas y entrega premios con apoyo de la animación sociocultural”, explicó.

Después se procede con la degustación del primer plato explicado por el chef, se hace entrega de recetarios y folletería, los participantes comprueban el sabor y la fácil preparación de los alimentos, a través de la interacción directa con la especialista y el chef.

Gonzales destacó que el objetivo general de la campaña es contribuir a reducir los índices de anemia en gestantes, escolares, adolescentes mujeres y, sobre todo, en menores de tres años de edad.

Por ello, la estrategia está orientada a informar a los grupos priorizados y a los cuidadores de niños sobre la anemia, sus causas y consecuencias en el futuro. En este sentido, se promueven las prácticas saludables y efectivas para la prevención, detección, control y tratamiento de este mal.

Además, se compromete la participación del sector privado, gobiernos regionales y locales, como impulsores en su jurisdicción de un espacio de coordinación para el desarrollo social, y con otros actores nacionales locales, públicos y privados dentro de su ámbito territorial.

Finalmente, se refuerzan los comportamientos y actitudes positivas entre los profesionales de la salud para fortalecer y optimizar los resultados de la intervención directa con la población priorizada, a través de la participación activa de personal de salud en las charlas informativas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU