Servicios priorizados para menores desde la gestación hasta los cinco años se encuentra garantizados con recursos, afirmó ministra Luna

El Estado tiene un programa presupuestal multisectorial para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que obliga a diversos sectores a aportar recursos y así garantizar el acceso a un paquete de servicios priorizados a niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.

Señaló que a través de la estrategia “Primero la Infancia”, se interviene de manera intergubernamental e intersectorial a fin de lograr que niños y niñas alcancen un buen estado de salud y nutrición, tengan pensamiento crítico, sean comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, y vivan una infancia feliz y libre de violencia.

La titular del Midis resaltó que producto del trabajo de varios años, el Perú sea uno de los países más reconocidos en la reducción de la desnutrición crónica infantil, habiendo bajado de 28% a 12%, y estimó que se prevé una disminución en los niveles de anemia en los próximos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

En otro momento, la ministra Luna señaló que están aseguradas todas las atenciones preventivas de salud a la infancia, en el marco del Decreto de Urgencia que establece medidas para la cobertura universal de salud.

“El Perú ha avanzado muchísimo en aseguramiento. Hace 10 años la persona se enfrentaba sola al cáncer, pero hoy tiene al Estado y un SIS que la apoya para tratar el cáncer y otras enfermedades. Las atenciones en prevención están aseguradas para la infancia y las cifran hablan de ello. Por ejemplo, ha aumentado mucho el acceso a salud de las niñas y niños, así como el control del crecimiento y desarrollo”, enfatizó.

La ministra Ariela Luna refirió que su sector es parte de la comisión del aseguramiento universal de salud “y estamos mirando cómo vamos a trabajar este tema de forma óptima para la población”, subrayó en entrevista concedida a Radio Programas del Perú.

Índice de Desarrollo Humano

Agregó que el trabajo conjunto del Estado en favor de la niñez también ha contribuido en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, donde el Perú escaló siete posiciones en el ranking al situarse en el puesto 82 de 189 países.

Al tiempo de remarcar que la inversión en la primera infancia es la mejor inversión que puede hacer un país, la ministra sostuvo que la neurociencia ha demostrado que el apego seguro, es decir, que el niño sepa que un adulto está a su lado y que lo protege, es tan importante como la alimentación.

Campaña “El verdadero valor de la Navidad”

Tras remarcar que el Desarrollo Infantil Temprano es sumamente trascendente, la ministra Ariela Luna anunció que el Midis lanzará la campaña “El verdadero valor de la Navidad”, para reforzar la importancia del amor y la construcción del apego seguro en las familias hacia las niñas y niños.

“Estamos preparando una gran campaña con el programa Cuna Más que atiende a 150 mil niñas y niños con servicios de cuidado diurno y acompañamiento a familias (en las zonas más alejadas del país) lograr el Desarrollo Infantil Temprano. Queremos dar un mensaje de amor donde el afecto, el apego seguro y la buena nutrición son la mejor inversión que existe en un país para lograr ciudadanos competitivos”, subrayó la ministra Ariela Luna.

El mensaje de la campaña es que el verdadero valor de la navidad está en compartir y dar amor y atención a nuestras niñas y nuestros niños para alcanzar un adecuado Desarrollo Infantil Temprano, que les permita tener una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo