Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM impulsa proceso de saneamiento de límites territoriales en todo el país

A fin de promover el proceso de saneamiento de límites territoriales en el país, la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) capacitó, entre setiembre y noviembre, a los equipos técnicos de los 25 gobiernos regionales y de Lima Metropolitana, sobre la normativa y procedimientos vigentes en materia de demarcación territorial en el país.

Durante las seis jornadas macrorregionales se trabajó con 170 especialistas de todo el Perú en el proceso de elaboración del informe inicial de límites del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), instrumento de análisis inicial en el proceso de saneamiento de límites territoriales mediante ley.

A la fecha, Tumbes, Piura y Amazonas son los departamentos que más han avanzado en el proceso de saneamiento legal de sus límites interdepartamentales. Asimismo, Ucayali y Loreto presentan avances significativos en el saneamiento de sus límites intradepartamentales.

Paralelamente, la PCM ha realizado talleres con equipos técnicos de los gobiernos regionales para revisar los estudios de diagnóstico y zonificación y los expedientes de saneamiento y organización territorial. Asimismo, ha promovido reuniones técnicas con los gobiernos regionales para llegar a consensos en el saneamiento de los límites interdepartamentales.

Cabe indicar, que el saneamiento de límites contribuye al ejercicio de buenas prácticas de gestión y gobernanza territorial, lo que permite contar con una adecuada provisión y prestación de bienes y servicios públicos, así como facilitar la elaboración e implementación de proyectos de inversión pública.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla