Puno: Presidente Vizcarra y ministra de Salud supervisan obras del hospital de Macusani

Más de 73 mil ciudadanos de la región Puno se beneficiarán con la pronta puesta en funcionamiento del Hospital de Apoyo “San Martin de Porres” de Macusani, de nivel II-1, cuya ejecución física y de equipamiento es cercana al 100%, anunció la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, durante inspección a dicho establecimiento de salud junto al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Durante la visita al nosocomio, liderada por el Jefe de Estado, la titular de Salud, en compañía de las autoridades regionales y del cuerpo médico, verificó in situ la implementación de sus servicios distribuidos en dos pisos, en los que se han construido 20 consultorios externos, tres salas de cirugía (equipadas para intervenciones de alta complejidad, para mediana complejidad y otra multifuncional) y una sala de partos. De igual manera, se han habilitado 42 camas hospitalarias y seis para observación de emergencia y cuatro de recuperación.

Asimismo, este nosocomio contará con equipos de última generación, como una torre de video de cirugía laparoscópica que a su vez realiza la función de endoscopio (para diagnósticos del sistema digestivo), aspiración para red en vacío, mesa de operaciones hidráulica, máquina de anestesia con monitoreo al vacío y avanzado, monitor de funciones vitales de 8 parámetros, electrocardiógrafo, monitor de estado hipnótico, ecógrafo (color 3D, Musculo esquelético), rayos X estacionario digital, dos ambulancias tipo I y tipo II nuevas, entre otros.

“Con la puesta en operación del hospital se habilitarán, inicialmente, los servicios básicos como consulta externa y emergencias. Progresivamente se habilitarán otras áreas especializadas, como una moderna unidad prestadora de servicios de medicina de rehabilitación, única en la región Puno, equipada para hidroterapias y tratamientos especiales para niños y adultos”, señaló la ministra.

Este año, el Ejecutivo transfirió más de S/ 4.1 millones tanto para la operación y mantenimiento del hospital puneño como la contratación de personal profesional asistencial, soporte en ingeniería hospitalaria e ingeniería informática, personal de soporte prestacional, servicios básicos, entre otros. El Ministerio de Salud, a través de sus dependencias, brindó asistencia técnica constante a la autoridad regional para el óptimo proceso de puesta en operación.

La ministra Hinostroza Pereyra, resaltó que, con esta obra, se garantiza y facilita el acceso a la salud con una oferta oportuna de servicios, en una infraestructura nueva y con una atención cálida, eficiente y humana. “Su próxima puesta en operatividad, representará un hito para la salud pública y colectiva de Puno, que durante décadas anhelaba contar con hospitales que respondan a sus demandas de atención especializada”, mencionó.

Agregó que el país, rumbo al Bicentenario, busca estar a la vanguardia del desarrollo social. “Trabajamos en la universalización de la salud, esto se logrará gracias al trabajo articulado entre los diferentes sectores y regiones del país. Al 2021 aspiramos a tener un sistema de salud más efectivo, con capital humano capacitado, para garantizar una sociedad más saludable, solidaria y justa”, manifestó.

Para la ejecución del nuevo hospital, que tiene un área construida de 7550.68 metros cuadrados, se invirtieron más de S/ 103 millones, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, en virtud a un convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno Regional de Puno y el Consorcio integrado por empresas privadas en diciembre del 2013.

La cartera total de inversiones que el Minsa monitorea en la región Puno contempla 23 proyectos de infraestructura pública por encima de los S/ 1 825 millones, para facilitar el acceso a la salud de 2.5 millones de ciudadanos.

Grandes avances en la salud de Puno

El Minsa también reportó avances en su trabajo de prevención de enfermedades en la región. Así, en trabajo coordinado con las autoridades regionales, se logró inmunizar al 96% de los niños menores de 11 años contra el sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis este año. Además, la labor articulada contribuyó a una menor incidencia de muertes maternas y de mortalidad neonatal, que cayeron en 27 % y 24 %, respectivamente: en tanto que las muertes por neumonía se han reducido en más de 71% este año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU