Pueblos indígenas de Amazonas son capacitados en desarrollo productivo

Los pueblos amazónicos son una prioridad para el proceso de inclusión del país. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Foncodes, viene capacitando a dichas familias en emprendimientos que generen ingresos sostenibles y puedan mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, con el Gobierno Regional de Amazonas se articulan esfuerzos en beneficio de usuarios y usuarias de los programas sociales y de esa manera generar desarrollo y oportunidades de superación en dicha jurisdicción.

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional de Amazonas, Luis Jaramillo, aseguró que coordinará con Foncodes el fortalecimiento de la cadena de valor de los emprendimientos inclusivos rurales, a fin que los hogares usuarios tengan las condiciones de infraestructura y de acceso a mercados para sostener e incrementar sus ingresos.

Como muestra de dichas acciones articuladas, un total de 50 pequeños emprendimientos de los pueblos awajún y wampi expusieron sus productos en la VI Feria Regional de Emprendimientos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Foncodes, que se realizó en Chachapoyas.

Dichos emprendimientos, vinculados a artesanías, alimentos naturales y procesados, contribuyen al incremento de los ingresos familiares sostenibles en beneficio de la población rural de dicha región amazónica.6

En el departamento de Amazonas, entre el 2016 al 2019, se implementaron 89 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, con una inversión de más de 53 millones de soles para atender a 10,670 hogares que desarrollan 271 emprendimientos rurales inclusivos, entre ellos la producción de hortalizas, peces, cuyes, gallinas, quesos, yogures.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU