Proyecto Especial Bicentenario premiará a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) premiará a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos: Cortometrajes del Bicentenario, que convocó a 120 proyectos de catorce regiones del país. El evento se realizará este jueves 12 de diciembre, a las 7:00 p. m., en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM),

Para el concurso, lanzado el pasado 27 de agosto, un jurado de especialistas del ámbito audiovisual y cultural seleccionó los diez proyectos ganadores, los cuales provienen de Cusco, Puno, Huancavelica y Lima. Cada uno recibirá setenta mil soles para la realización de su cortometraje.

Los proyectos seleccionados tratan temáticas diversas, como el rescate de un personaje importante en la Independencia del Perú ignorado por la historiografía debido a su condición de afrodescendiente; el descubrimiento de una radionovela en quechua en una estación local en Puno; el proceso de los ciudadanos Awajún para obtener su DNI, entre otros. Los proyectos proponen una reflexión desde el pasado hacia el presente en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Entre los ganadores del concurso figuran Pedro Palomino Chávez, con "El guardián y los últimos criollos"; Ximena Málaga Sabogal, con “Unay Rimaykuna” (Voces del pasado); Fernández Muñoz Sergio y Krystek Gáldos-Tanguis Mateo, con “Palabras urgentes”; Briner Dionicio Meza Gutiérrez, con “Resistencia”; y Carmen Paola Molina Quintana, con “Des-tapadas”.

También ganaron Roberto Carlos Chévez Hernández, con “Bernardo De Monteagudo”; Ricardo Antonio Reátegui Marchesi, con “Un viaje a la identidad peruana a través de los pueblos indígenas”; Hilda Marina Herrera Badell, con “Heroínas”; Verónica Zela Valdez, con “Variaciones de una independencia”; y Magaly Giovanna Torres Barrientos y Marco Luis Vera Gallegos, con “200 millas”.

Como antesala a la ceremonia de premiación se proyectará dos cortometrajes de importantes directores de nuestro medio. Estos son “Hombres del viento”, (1984) de José Antonio Portugal, quien se introduce en la vida de los hombres que trabajan en las canteras de sillar en Arequipa. Portugal es uno de los más importantes documentalistas de su generación.

También se proyectará “Encuentro de hombrecitos”, (1987) de Alejandro Legaspi. La obra cuenta el día a día de dos niños que trabajan en un mercado mayorista de frutas. Legaspi es uno de los fundadores del Grupo Chaski, colectivo fundamental del cine peruano, realizador de películas emblemáticas como “Gregorio” y “Juliana”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo