Productores de la selva central comprometidos en la lucha contra el Dragón Amarillo

Comprometidos con la sanidad agraria del país, más de cinco mil personas se congregaron en diferentes ciudades de selva central para marchar contra el ‘Huanglongbing’ o más conocido como ‘Dragón Amarillo’, una enfermedad que afecta los cultivos de cítricos en países vecinos como Brasil y Colombia.

Alrededor de ochenta organizaciones salieron a las principales calles con pancartas y frases, para sensibilizar a la población sobre la importancia de no permitir el ingreso de esta enfermedad peligrosa para la citricultura nacional.

Esta jornada fue liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego, que organizó la participación de ochos gobiernos locales, pequeños productores y asociaciones de citricultores de este sector, a través del brazo estratégico del Senasa.

La jornada de sensibilización permitió que la población en general se informara sobre esta plaga de importancia económica para el país. Las ciudades participantes fueron San Martín de Pangoa, Mazamari, Satipo, Río Negro, Pichanaqui, Perené, La Merced y San Ramón.

El acto principal se desarrolló en la ciudad de Pichanaqui, en donde el gobierno local se comprometió a fortalecer las acciones entre instituciones de este distrito, para trabajar a favor de los pequeños citricultores.

Acciones de prevención

A la fecha, se ha implementado una red de vigilancia conformada por 362 trampas ubicadas estratégicamente en campos de cítricos, viveros, hoteles y parques de la selva central.

Como parte de la labor de prevención, las trampas oficiales se evalúan durante cada semana, de esta manera se obtiene un reporte oportuno de cualquier ocurrencia que pueda poner en riesgo la producción citrícola de la región.

De manera estratégica, los especialistas recolectan muestras para su análisis en el laboratorio oficial del Senasa en Lima. Esta acción preventiva permite descartar la presencia de la plaga o disponer acciones sanitarias inmediatas.

Según el registro oficial, la autoridad en sanidad agraria del Minagri desarrolló 60 talleres de capacitación en el 2019, en beneficio de 2419 pequeños productores de cítricos, ubicados en las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la región Junín.

Entre los principales mensajes, se recomienda:

§ No ingresar material de propagación de cítricos (yemas) ni plantas o follaje de Murraya de forma ilegal al país.

§ Revisar periódicamente sus campos en busca de síntomas y/o el vector.

§ Ante cualquier sospecha, comunicar inmediatamente al personal del Senasa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU