Produce impulsa convenios para mejorar los mercados municipales de abastos del país

Con el objetivo de beneficiar a la población y a los comerciantes, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del viceministro de Mype e Industria, José Salardi, continúa impulsando la firma de convenios de cooperación interinstitucional para mejorar los mercados municipales de abastos del país.

Recientemente, las municipalidades provinciales de Jaén (Cajamarca), y de Carhuaz (Áncash), se sumaron a la iniciativa. En representación de la población, los alcaldes Francisco Delgado Rivera y Pablo Julca Chávez, de las comunas mencionadas respectivamente, llegaron hasta la capital para suscribir el acuerdo.

A partir del convenio, Produce se encargará de proyectar la formulación y evaluación del estudio de pre inversión, ello bajo las normas del Invierte.pe, hasta la declaratoria de viabilidad en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, el sector gestionará la incorporación de los proyectos de mejoramiento de los mercados municipales en el Programa Multianual de Inversiones del sector Producción que se encuentre vigente.

En tanto, las municipalidades brindarán las facilidades para la formulación y evaluación del proyecto, así como la información primaria y fidedigna relativa al mismo; de igual manera, deberán asegurar el saneamiento físico y legal del terreno y su disponibilidad para la ejecución respectiva.

Actualmente, tanto el mercado de abastos de Jaén como el de Carhuaz no cuentan con áreas complementarias como estacionamiento, almacén, centro de manejo de residuos sólidos, cámara de frío, área de carga y descarga entre otros.

El mercado de Carhuaz tiene identificado en promedio a 200 ambulantes, que se instalan por ocasiones en función a las campañas agropecuarias del distrito. Mientras que el mercado de Jaén ha identificado a 80, quienes en ambos casos generan problemas ambientales y de salubridad, a consecuencia de la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos que dejan en las calles.

Este compromiso con las municipalidades permitirá superar la problemática que viven tanto los comerciantes formales como la población que acude a estos centros de abastos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo