Presidente Vizcarra: Una cultura de prevención es la clave para un país seguro y sostenible

  • El Jefe de Estado señaló que proteger la vida y la integridad de las personas es la labor más importante de una autoridad.
  • Gobierno rindió homenaje y reconocimiento póstumo al Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi por sus valiosos aportes en sismología, gestión de riesgo y desastres naturales.

Lima, 04 de diciembre de 2019.- Seguimos siendo un país vulnerable que tiene altos riesgos ante diversos fenómenos, por ello es importante generar un cambio cultural, una cultura de prevención, esto es lo que requiere nuestro país para poder enfrentar de manera satisfactoria los eventos de la naturaleza, señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El Jefe de Estado sostuvo que no podemos evitar que ocurran las catástrofes naturales, pero sí podemos minimizar los daños que estas ocasionan a la población, protegiendo la vida de las personas, y anticipándonos a los escenarios. “La prevención es la única forma para que la sociedad viva en armonía con la naturaleza y de una manera segura”, dijo.

Destacó la importancia del trabajo articulado con Gobiernos Regionales, Municipios, la academia, la cooperación internacional y la sociedad, para tener estructuras mejor elaboradas, y ciudades seguras.

Agregó que es necesario dejar de lado el crecimiento urbano en zonas altamente vulnerables, y que proteger la vida y la integridad de las personas es una labor importante de la autoridad.

Por el alto grado de vulnerabilidad y por los fenómenos de la naturaleza, Vizcarra dijo que todos los peruanos tenemos la tarea de estar preparados para enfrentar los cambios climáticos y los diferentes escenarios que se nos presenten.

“De nada sirve tener grandes conocimientos científicos si eso no se traduce en estructuras mejor edificadas, y en determinar las áreas que tienen menor vulnerabilidad para que puedan construirse y desarrollarse las ciudades, ese es el legado que nos deja el ingeniero Julio Kuroiwa”, dijo al referirse al reconocido sismólogo.

El Jefe de Estado resaltó el trabajo de Julio Kuroiwa, a quien el gobierno le brindó un homenaje póstumo por sus valiosos aportes en sismología, gestión de riesgo y desastres naturales. Señaló que él fue uno de los impulsores para que la ciudadanía tenga conocimientos sobre estos temas que involucran a todos.

Añadió que Kuroiwa ha sido reconocido entre los 100 científicos más importantes del mundo, que diferentes organismos internacionales han resaltado su trabajo incansable de investigación, y que él quería destacar la labor de pedagogía que ha tenido y el esfuerzo de hacer llegar sus conocimientos en lenguaje sencillo a la ciudadanía.

“Es importante impartir conocimientos a la niñez y la juventud, ya que con ellos vamos a tener un cambio cultural, y así generar la cultura de prevención”, expresó el mandatario.

El IV Seminario Internacional: “Gestión del riesgo de desastres como estrategia para el desarrollo de ciudades seguras y resilientes” busca fortalecer las capacidades de funcionarios y técnicos de los gobiernos locales en los componentes prospectivo, correctivo y reactivo de la gestión de riesgo de desastres en ámbitos urbanos; a través de la difusión de experiencias nacionales e internacionales en gestión de riesgo de desastres, planificación urbana y gestión de ciudades.

En la inauguración participó también el ministro de vivienda, construcción y saneamiento, Roberto Yañez; el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, Takeharu Nakagawa y representantes de instituciones públicas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo