Presidente Vizcarra: El Perú progresa, mejora la cobertura de los servicios sociales, los niveles de educación y los ingresos de los peruanos

  • El Perú subió siete posiciones en el ranking del Índice de Desarrollo Humano 2019, según PNUD.

Lima, 10 de diciembre de 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró hoy que el Perú progresa y que mejora la cobertura de los servicios sociales, los niveles de educación y los ingresos económicos de los peruanos, durante la presentación del Informe Global sobre Desarrollo Humano 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, según destacó el jefe del Estado, revela que el Perú mejoró las condiciones de vida de sus ciudadanos en este último año, a pesar de los casos de corrupción y la polarización, escalando siete posiciones en el ranking del Índice de Desarrollo Humano y ubicándose en el puesto 82 entre 189 países del mundo.

“Hace 16 años, en el 2003, el Perú obtuvo un índice de 0.366 en el ranking, mientras que en el 2019 alcanzó 0.586. En el 2017, registramos un índice de 0.572. Esta evaluación toma en cuenta tres aspectos fundamentales para el desarrollo humano: Educación, Salud e ingreso económico”, afirmó.

Remarcó además que la expectativa de vida de los peruanos subió de 75.2 a 76.5 años y el promedio de años de estudio mejoró de 9.2 a 9.8.

El informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas – refirió el mandatario- se suma al reciente resultado de la prueba PISA 2018, que ubica al Perú entre los siete países del mundo que lograron una mejora en el rendimiento en competencias en matemática, ciencias y lectura. De acuerdo a la referida prueba, los estudiantes de 15 años que cursan secundaria, han subido 13 puntos en Matemática, 7 puntos en Ciencias y 3 puntos en Lectura.

“El Perú progresa, es capaz de aumentar el promedio de vida, la cobertura de servicios sociales, los niveles de educación y los ingresos económicos. Nuestro país está mejorando paulatinamente, a pesar de algunas voces interesadas en señalar lo contrario. Los resultados del PNUD y Pisa así lo demuestran”, sostuvo.

Dijo, sin embargo, que a pesar de haber experimentado un progreso sostenido, las desigualdades continúan siendo un desafío pendiente y que se necesita cerrar las brechas sociales y saldar la deuda que tiene el Estado con los más pobres, con miras al Bicentenario.

En ese propósito, apuntó que el Gobierno aprobó medidas para mejorar la salud de la población como Ley de Alimentación Saludable con el uso de los octógonos; la venta obligatoria de medicamentos genéricos en las farmacias y la afiliación al Seguro Integral de Salud de todos los peruanos.

Apuntó también que otro de sus objetivos es lograr una cobertura universal de agua potable al 2021, avanzar con la cobertura eléctrica en todo el país, impulsar la lucha contra la anemia y lograr la implementación de un Estado Digital para el Bicentenario.

“Enrumbar al país hacia un futuro de mayor progreso y bienestar, exige luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad; promover la transparencia y la honestidad; una ciudadanía empoderada con capacidad de criticar a sus autoridades; así como una efectiva política de igualdad, donde los jóvenes y las mujeres encuentren cada vez mayores espacios y oportunidades”, indicó.

El presidente Vizcarra precisó, asimismo, que el Informe de Desarrollo Humano 2019 del PNUD se presenta en un contexto de protestas sociales en varios países de la región que expresan un alto nivel de descontento de los ciudadanos. Afirmó que en el Perú el descontento contra la corrupción se está canalizando tanto por la vía democrática, como a través del Referéndum y las próximas elecciones congresales, medidas impulsadas como parte de la lucha frontal que emprende el Gobierno contra la impunidad y para alcanzar la integridad y desarrollo del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU