Por un Perú con inclusión y sin discriminación para las personas con discapacidad

Gloria Montenegro

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Hoy 3 de diciembre conmemoramos en el mundo y en el Perú el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,con el propósito de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad en los que se desarrollan: familia, escuela, comunidad, trabajo, entre otros. La Agenda 2030 nos compromete a "no dejar a nadie atrás" y, para alcanzar ese compromiso, los desafíos con más de mil millones de personas de todo el mundo que tienen alguna forma de discapacidad, son enormes.

En nuestro país, la discapacidad se vive de manera diferenciada, dependiendo por ejemplo si habitamos en una zona rural o urbana, si pertenecemos a una comunidad indígena, awajun, wuampis, quechua u otras; si somos mujeres, hombres o somos niños o niñas, adolescentes o personas adultas mayores. En ese contexto, es indispensable que cada uno de nosotros – especialmente las y los servidores públicos – tengamos la capacidad de ponernos en su lugar, para comprender las barreras que enfrentan día a día en una sociedad que aún no les brinda las mismas oportunidades que requieren y merecen.

No podemos hablar de democracia ni de un país con igualdad, si esta población no está incluida. Nuestro país se enriquece y avanza en todos los ámbitos si consideramos a todos y todas sin ningún tipo de exclusión ni discriminación.Es el momento de actuar en ese camino y que las diferencias no sean las que nos separen sino las que nos unan para construir una ciudadanía responsable, respetuosa y capaz de actuar positivamente por el desarrollo de todas las personas.  

En ese marco, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del CONADIS, en este día tan especial, ratificamos nuestro compromiso para aprobar la Política Nacional para las Personas con Discapacidad, fortalecer el Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad -SINAPEDIS-, y en el corto plazo iniciar el procedimiento para el nombramiento de la persona que asuma la Presidencia Ejecutiva del CONADIS, garantizando la transparencia e institucionalidad que la entidad requiere.

Asimismo, nos hemos propuesto mejorar la calidad de la atención y de los servicios para esta población, en especial desde el CONADIS, el INABIF, entre otros. Queremos servicios eficientes, cálidos, oportunos y que tengan como centro de la acción pública a la persona con discapacidad.

Desde el Ministerio tenemos el firme y sincero compromiso de fortalecer el diálogo y establecer los canales de consulta permanente con las organizaciones de y para las personas con discapacidad, ellas son el contrapeso necesario que requiere toda política y acción del Estado, y como bien lo señalan: “nada de nosotros sin nosotros”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado