Piura: MVCS retiró cerca de 40 000 toneladas de materiales y desperdicios de drenes pluviales en el distrito de Veintiséis de Octubre

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del PNC-Maquinarias, retiró más de 40 000 toneladas de desechos, desperdicios y vegetación de los drenes pluviales del distrito de Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura, con el fin de lograr la evacuación del agua de lluvias y evitar estancamientos y desbordes.

De manera preventiva, y en convenio con el Gobierno Regional de Piura y el gobierno local, el sector empleó maquinaria pesada para realizar –entre agosto y setiembre de este año– el encauzamiento y descolmatación del dren Víctor Maldonado, del cual se retiró 13 000 toneladas de material colmatado, desechos, basura, vegetación, desmontes y productos de desagües.

Del mismo modo, se realizó la limpieza del dren pluvial Cero, del cual se extrajeron 4252 toneladas de materiales de descolmatación, desperdicios, vegetación e incluso animales muertos. Asimismo, entre febrero y marzo de este año, se realizó la limpieza de los drenes Sullana, 66 y Japón y Turquía, de los que se retiraron 22 256 toneladas de material de descolmatación, desperdicios y vegetación.

En total fueron retirados, en estas labores de limpieza y descolmatación de drenes pluviales en el distrito de Veintiséis de Octubre, alrededor de 40 000 toneladas de material de descolmatación, desperdicios y vegetación.

Para enero de 2020, se tiene planificado intervenir los drenes pluviales Enace y Petroperú Tramo II, en el marco de las acciones de prevención que se priorizan ante la época de lluvias, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Veintiséis de octubre. Asimismo, se tiene programado intervenir en otros distritos, tales como Castilla, Catacaos, La Arena, Buenos Aires, Tambo Grande y Cura Mori, y en todos aquellos donde los gobiernos locales o gobierno regional lo soliciten.

Respuesta ante emergencia

El MVCS tiene actualmente 150 motobombas de diferente diámetro que se encuentran principalmente en el COER Piura y en diferentes municipios de la región, las cuales están disponibles para ser movilizadas de manera inmediata para la evacuación de agua en las zonas inundadas por lluvias.

Desde el primer momento, las motobombas se han puesto a disposición de las autoridades de la zona, habiéndose entregado 12 de estas a las municipalidades de Veintiséis de Octubre y de Castilla, donde vienen siendo utilizadas para atender las zonas afectadas por el aniego.

Finalmente, el MVCS reitera que es necesario el compromiso de las autoridades locales para mantener limpios los drenes que han sido descolmatados y evitar que la población arroje desperdicios, desmontes y residuos de desagües en dichos drenes.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU