Piura: Gestionan recursos adicionales para acelerar obras de agua y alcantarillado en La Unión

Como parte de los acuerdos de la reunión sostenida ayer en Lima con representantes de la sociedad civil y autoridades del distrito de La Unión (Piura), el Ministerio de Vivienda informó que ha solicitado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) más de un millón de soles adicionales para la culminación del reservorio que forma parte del proyecto de agua potable y alcantarillado que se ejecuta en dicho distrito.

En la reunión, la ARCC se comprometió a coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la pronta atención de la citada solicitud de recursos para dar inicio a las obras del reservorio. El pedido de este financiamiento fue tramitado el último 6 de diciembre ante el MEF.

“La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios coordinará con el Ministerio de Economía para acelerar la entrega de estos recursos”, indicó Guillermo Vásquez, representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tras la reunión desarrollada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ubicada en la ciudad de Lima.

También se acordó que un equipo del MVCS y de la ARCC viaje al distrito de La Unión para participar de la mesa técnica que se llevará a cabo este jueves 12 diciembre. En esta reunión se revisarán los avances de la obra y el cumplimiento de las actividades programadas para acelerar su culminación.

Asimismo, como parte de los compromisos asumidos, un equipo técnico conformado por representantes del MVCS y de la Municipalidad Distrital de La Unión elaborará en conjunto una propuesta técnica y económica para concretar los trabajos de interconexión de la red de alcantarillado existente y la nueva red de alcantarillado que se viene ejecutando en La Unión. Esta propuesta, que será presentada a la ARCC, permitirá lograr el funcionamiento de ambas redes con un enfoque de integralidad.

“Se estima tener lista la propuesta en un plazo máximo de 15 días, a fin que sea presentada a la ARCC y se evalúe su aprobación como un nuevo adicional de obra al proyecto de agua y alcantarilla”, precisó Guillermo Vásquez.

De otro lado, el municipio de La Unión se comprometió a remitir al MVCS, a más tardar el 19 de diciembre, la disponibilidad del terreno referida a la servidumbre de paso del emisor de aguas residuales.

Finalmente, el representante del MVCS invocó a la población de La Unión a seguir participando de las reuniones semanales con el comité de seguimiento de la obra, que está conformado por la sociedad civil, el Ministerio de Vivienda, la contratista, la empresa supervisora y el municipio distrital. “Para la culminación de la obra se requiere el trabajo conjunto con la municipalidad de la ARCC y sobre todo la sociedad civil”, acotó Guillermo Vásquez.

Cabe indicar que en la reunión participaron representantes de la Secretaría de Gestión Social de Diálogo de la PCM, miembros de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la Municipalidad Distrital La Unión, sociedad civil y el Equipo Especial encargado de la Reconstrucción en Saneamiento del MVCS para lograr acuerdos y acelerar la ejecución de las obras para su culminación en el 2020.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo