MVCS capacitó a más de 45 mil hombres y mujeres en carreras del sector construcción durante el 2019

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), capacitó a más de 45 000 hombres y mujeres de todo el Perú en carreras y cursos relacionados al sector construcción durante el 2019.

Ello fue posible gracias al trabajo realizado en las 21 sedes del Sencico, donde no solo se ofrecen carreras técnicas, sino también cursos dirigidos a trabajadores que ya se encuentran ejerciendo algún oficio vinculado a los sectores construcción y saneamiento.

En ese marco, se han mostrado avances en la participación de mujeres en el sector, ya que en los dos procesos de admisión realizados por Sencico en este año (2019-I y 2019-II) los primeros puestos del cómputo general fueron ocupados por mujeres. Asimismo, en el proceso 2019-I la participación femenina se incrementó en un 9%.

Por otro lado, Sencico viene impulsando la Certificación por Competencias Laborales a nivel nacional, que cualifica las competencias de trabajadores del sector construcción y saneamiento de acuerdo a sus habilidades y experiencia laboral. Esta certificación tiene el aval del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

A la fecha, solo en saneamiento se ha logrado capacitar a más de 1300 profesionales en cuatro perfiles: producción de agua potable, distribución de agua potable, tratamiento de aguas residuales y recolección de aguas residuales.

Asimismo, se espera certificar a 1600 trabajadores de la construcción en los perfiles de maestro de obra, albañil, encofrador con madera, fierrero, instalador electricista e instalador sanitario. Para ello, se viene certificando a trabajadores en obras como la Línea 2 del Metro de Lima, el Hospital de la Policía Nacional del Perú, entre otras.

También es importante destacar que Sencico, institución adscrita al MVCS, fue designado Centro Subregional de Referencia para Ensayos no Destructivos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Junto a Argentina, Chile y México, nuestro país contará con un equipo de profesionales que realizarán acciones orientadas a la evaluación e inspección de estructuras, principalmente luego de ocurrido un sismo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU