MTC evalúa propuesta para dar mayor impulso y aprovechamiento a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa la propuesta presentada por el concesionario de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) con el que se buscaría la caducidad del contrato de mutuo acuerdo.

Esta evaluación se da de acuerdo al procedimiento regulado en la Ley de Asociaciones Público Privada (APP’s) que involucra las opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Contraloría General de la República y Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“El concesionario de la RDNFO presentó un proyecto de adenda que busca resolver el contrato de mutuo acuerdo, bajo los mecanismos adecuados para la entrega periódica de la red, que salvaguarde la continuidad del servicio”, informó la directora general de Programas y Proyectos en Comunicaciones, Nadia Villegas.

En caso se firme la adenda, el MTC iniciaría las acciones destinadas a definir un nuevo diseño para concursar la RDNFO, con la participación de un consejo consultivo, que incluya a los mejores expertos en materia de comunicaciones, a efectos de diseñar la mejor alternativa que permita entregar nuevamente la red al sector privado.

“Es necesario ajustar el esquema a las condiciones de competencia actuales, pero sin perder de vista la visión integradora de las regiones más necesitadas de servicios de telecomunicaciones, en especial el servicio de Banda ancha que proporciona internet de alta velocidad”, agregó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Sin perjuicio de la propuesta de adenda, el proyecto de modificación del Reglamento de la Ley de Banda Ancha que plantea –entre otros temas– dotar de dinamismo a la RDNFO y los proyectos regionales, así como aprovechar eficientemente la capacidad de las redes, se encuentra en las últimas fases de evaluación, y se espera que en las próximas semanas el Decreto Supremo esté aprobado.

“Con la aprobación del Decreto Supremo, se espera lanzar a concurso la explotación, operación y mantenimiento del primer grupo de las redes de transporte regional, los que estarían orientados a no solo brindar servicios mayoristas, sino también servicios finales que permitan el desarrollo y masificación de la banda ancha en favor de la población”, sostuvo la viceministra.

Como se recuerda, el sector cuenta con el último informe del Banco Mundial (BM) en el que se propone tres caminos que podría seguir el Estado vinculado a la RDNFO y su actual concesionaria, con el objetivo de aprovechar al máximo los beneficios de la red.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla