MTC capacitó en monitoreo medioambiental a más de 40 líderes indígenas en San Lorenzo

En el marco del cumplimiento al acuerdo de consulta previa, relacionado al proyecto Hidrovía Amazónica, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) capacitó a más de 40 líderes indígenas de las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga en vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental.

La capacitación se dio a través de tres talleres en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón (Loreto). Durante tres días, se fortalecieron las capacidades en monitoreo de agua, aire, ruido, y suelos; así como la gestión ambiental de residuos sólidos.

Además, los participantes pusieron en práctica todo lo aprendido en el puerto de la antigua municipalidad de la ciudad, donde tomaron muestras de agua, suelos y sedimentos para comprobar su estado.

Los más de 40 líderes indígenas pertenecen a ocho federaciones de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL) y provienen de las cuencas de los ríos Marañón y Huallaga, por donde se desarrollará el proyecto Hidrovía Amazónica.

Como se sabe, los monitores indígenas son líderes en sus comunidades, con legitimidad, elegidos por sus autoridades (presidentes y APUS), quienes participarán en el Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental del Proyecto Hidrovía Amazónica.

Con este evento, el MTC cerró el ciclo de capacitaciones programadas para el 2019 en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y San Lorenzo, logrando capacitar a más de 140 personas en monitoreo ambiental.

De esta forma, el MTC reafirma su compromiso por involucrar a los ciudadanos en los proyectos de desarrollo, y su respeto por el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional