Minsa vacunó contra la influenza a mas de tres millones de personas de 5 a 59 años en el 2019

En marco de las acciones por heladas y friaje, el Ministerio de Salud (Minsa), vacunó contra la influenza a 3 222 937 personas de 5 a 59, durante el 2019, especialmente a quienes padecen enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones, Maria Elena Martínez, explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa diferente al resfriado y que en ocasiones puede llevar a la muerte y la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, y es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.

“Minsa inmunizó contra la influenza y neumococo, alcanzando coberturas por encima del 95% en los grupos vulnerables como son niños menores de 5 años y mayores de 60 años”, destacó.

Explicó que para lograr esta meta se utilizaron diferentes estrategias, entre ellas la instalación de 600 puntos de vacunación los establecimientos de salud, iglesias, parques, bancos, plazas, mercados y en los lugares de mayor afluencia de público, durante los fines de semana del 2019 para incrementar la cobertura.

Por otro lado, señaló que el Estado invierte todos los años 650 millones de soles en las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación que cuenta con 17 vacunas que protegen de más de 26 enfermedades.

“En el 2019 se logró inmunizar a más de 192 mil niñas de 5to grado de educación primaria con las dos dosis de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) que las protege del cáncer del cuello uterino y las verrugas genitales.

También se introdujeron las vacunas dTpa (difteria, tétanos y tos ferina) para gestantes y neumococo para los adultos mayores. “A inicios de este año se empezó la inmunización de estos dos grupos vulnerables contra enfermedades como el neumococo que puede originar la muerte y la dTpa que previene la difteria en los recién nacidos”, resaltó Martínez.

Además, recordó que se logró inmunizar a más de cuatro millones de niños menores de 11 años contra el sarampión, rubeola y polio, en la campaña nacional de vacunación que se realizó los meses de junio y julio del presente año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU