Minsa recomienda a los viajeros que se vacunen contra la fiebre amarilla y el sarampión

Por fiestas de año nuevo y vacaciones de verano, muchas personas viajan al interior del país y al extranjero, por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que se vacunen contra la fiebre amarilla y el sarampión para que se protejan ante un posible contagio.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, instó a las personas que viajen a regiones como: Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas y a la selva de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Pasco, Puno, Huánuco y Huancavelica, que se vacunen contra la fiebre amarilla.

“Estas son regiones con brotes de este mal y la medida más efectiva y reconocida de protección es la inmunización, que debe administrarse 10 días antes de ingresar a las zonas donde se pueda contraer esta enfermedad”, destacó.

Deben inmunizarse las personas de 15 meses a 59 años, especialmente aquellas con bajas defensas”, resaltó Martínez.

“A los viajeros que visiten países de Europa y Brasil, se les solicita a que se inmunicen contra el sarampión y la fiebre amarilla, porque ambas enfermedades todavía circulan en estas regiones”, informó.

Comentó que hay sarampión en muchos lugares del mundo, por ello, los viajeros, niños y adultos que no saben si están vacunados deben recibir una dosis al menos dos semanas antes de viajar.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)OMS) señala que la fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda que puede resultar en la muerte y se transmite entre humanos expuestos si no están vacunados, por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos