Minsa fortalece regiones con hospitales de campaña frente a la temporada de lluvias

Con el objetivo de establecer una preparación y respuesta adecuada ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), viene desplegando de manera estratégica hospitales de campaña (ofertas móviles) en siete regiones priorizadas.

Se trata de las regiones Piura, Ica, Madre de Dios, Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima, donde se evaluó el escenario de riesgo frente a inundaciones y movimientos en masa.

“Estas ofertas móviles constan de cuatro tiendas de campaña completamente equipadas y autosuficientes para atender a la población frente a emergencias, desastres o contingencias masivas que se presenten en dichas regiones”, manifestó Mónica Meza, directora de la Digerd.

Explicó que, como medida de prevención, estos hospitales móviles estarán a disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de cada región priorizada y se desplegarán cuando la situación lo amerite.

En ese contexto, detalló que en la región Madre de Dios diversos profesionales de la salud vienen brindando atenciones ante el incremento de casos por dengue, en el área de expansión del Centro de Salud Nuevo Milenio donde se implementó un hospital de campaña.

Así también, las regiones de Piura e Ica cuentan con este equipamiento, que se encuentra próximo de llegar a las regiones de Áncash, Cajamarca, San Martín y Lima Provincias.

Recurso humano fortalecido

Por otro lado, Mónica Meza informó que en noviembre se realizó el "Encuentro Macrorregional Centro: Preparativos y Respuesta ante Emergencias y Desastres" en la ciudad de Chupaca, Junín.

El evento contó con la participación de los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud de nueve regiones del país (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Pasco, Ucayali) y de las cuatro Direcciones de Redes Integradas (Diris) de Lima Metropolitana.

Cabe mencionar que estas acciones forman parte del “Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019 – 2020”, cuya finalidad es proteger la vida y la salud de las personas que habitan zonas vulnerables ante estos eventos de la naturaleza.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU