Minsa especializa a profesionales en la detección de problemas de salud ocular

Con el fin de fortalecer la detección temprana y optimizar la atención de los servicios de oftalmología en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla diversas estrategias para mejorar las capacidades y competencias de los profesionales de salud ocular en el primer nivel de atención.

“El Ministerio de Salud viene sumando esfuerzos para mejorar las competencias de médicos, licenciadas en enfermería y tecnólogos médicos en optometría de los establecimientos del primer nivel de atención, para brindar un mejor servicio a la población, detectando tempranamente enfermedades oculares con potencial cegador para su referencia, diagnóstico y tratamiento oportuno”, manifestó Harvy Honorio Morales, responsable del Componente de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa.

En tal sentido, explicó que, en el presente año, el Minsa ha ejecutado cursos semipresenciales teóricos prácticos de atención esencial en salud ocular en diez regiones priorizadas del país, que incluyeron prácticas en un establecimiento de salud e institución educativa donde se realizaron los procedimientos aprendidos para una adecuada evaluación ocular del adulto mayor y niño, con énfasis en detección de errores refractivos y catarata.

Precisó que este esfuerzo se desarrolla conjuntamente con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), el Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo, la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas).

“El Perú ha sido reconocido a nivel internacional por el fortalecimiento de las intervenciones sanitarias en salud ocular, articulando los tres niveles de atención, que permite brindar un mayor acceso de la población a una atención integral”, enfatizó.

Harvy Honorio indicó que las personas con discapacidad visual y ceguera enfrentan limitaciones en sus actividades de la vida diaria, acentuando su condición socioeconómica de pobreza y extrema pobreza, lo cual genera una carga familiar y social en nuestro país.

“Cerca del 80% de los casos podrían haberse evitado, curado o tratado, de haber acudido oportunamente a los servicios de salud con personal capacitado y médico oftalmólogo”, precisó.

A la fecha, han culminado satisfactoriamente su especialización 214 profesionales de la salud (79 médicos, 133 enfermeras y 2 tecnólogos médicos en optometría) de las regiones de Piura, Ucayali, San Martín, Moquegua, Ica, Tacna, Loreto, Puno, Junín, Arequipa y Lima Metropolitana, quienes tienen el compromiso de atender a la población y mejorar las competencias de otros profesionales de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que las principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores refractivos (43%) y las cataratas (33%), y aproximadamente un 90% de las personas con discapacidad visual que hay en el mundo viven en países en desarrollo. Asimismo, las principales enfermedades que generan ceguera son: catarata (51%), claucoma (8%), degeneración macular (5%) y los errores refractivos (3%).

En el Perú los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad, involucrando cerca de 300,000 personas con discapacidad visual severa y 160,000 con ceguera por diversas causas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo