Minsa coordina reconstrucción de 16 establecimientos de salud a través de mecanismo gobierno a gobierno

El Ministerio de Salud (Minsa), coordina activamente con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a fin de agilizar la ejecución de las obras (Hospitales y Centros de Salud), comprometidas en las 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero ocurrido en el año 2017.

Con el propósito de impulsar un nuevo modelo de gestión para que nuestros compatriotas recuperen pronto los servicios de salud que tenían antes de que ocurriera el fenómeno natural y en mejores condiciones, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, se reunió con la directora Ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo.

Las autoridades y sus equipos coordinaron y coincidieron en promover las 16 intervenciones en materia de salud que se efectuaran a través del mecanismo gobierno a gobierno, lo que permitirá reducir los tiempos de ejecución y evitar la duplicidad de funciones. Como se recuerda, este mecanismo gobierno a gobierno permitió al país culminar rápidamente las obras utilizadas en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Este lunes, un equipo del Minsa participará de las primeras reuniones técnicas que se realizarán con los gobiernos interesados en participar en la reconstrucción.

Asimismo, la ministra Hinostroza y la directora Moreno, de la ARCC, acordaron mantener una comunicación constante para agilizar la elaboración de los expedientes técnicos pendientes, previa asistencia técnica que brindan los equipos del Ministerio de Salud a los Gobiernos Regionales a cargo de las obras.

En su intervención, la ministra Hinostroza Pereyra, expresó el firme interés y compromiso del Ejecutivo a través de su Sector, de trabajar arduamente y contribuir a que se acelere la reconstrucción a la brevedad los establecimientos de salud en las regiones.

Por su parte, la titular de la ARRC, destacó el nivel de coordinación con la ministra de Salud y su amplia disposición para el desarrollo de esta tarea. Asimismo, explicó que, para contribuir con asesoría en las regiones, se establecerá un plan de Asistencia Técnica Itinerante que dará sostenibilidad al proceso de ejecución de los proyectos.

Como se recuerda hace dos años el Fenómeno de El Niño, afectó seriamente las estructuras de bienes públicos como hospitales e Instituciones Educativas, tras las inundaciones, lluvias intensas y sequias que se registraron cuando el fenómeno climático alcanzó su máximo nivel de intensidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU