Minsa: Consumo imprudente de antiácidos puede causar complicaciones estomacales

Los antiácidos y antihepáticos consumidos para contrarrestar los efectos del alcohol durante las celebraciones por Año Nuevo pueden ocasionar complicaciones estomacales y desencadenar efectos adversos en el organismo, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó moderar su consumo.

“Existe la creencia que tomando una cucharadita de aceite o consumiendo pastillas hepatoprotectoras antes de ingerir alcohol, reducen los daños al hígado o disminuyen los efectos de la embriaguez. Eso es completamente falso y en ocasiones hasta peligroso porque puede incentivar a consumir grandes cantidades de licor y producir una intoxicación”, enfatiza el director ejecutivo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Carlos Malpica Coronado.

El especialista mencionó que los peruanos solemos ingerir alimentos y bebidas en forma desordenada y constante, lo que nos provoca trastornos estomacales e indigestión que incrementa el número de atenciones en las salas de emergencia de los establecimientos de salud; así como en la Central 106.

Si no se quiere sentir malestares estomacales o intoxicaciones, se debe tener un consumo prudente de alimentos y licores, dijo Malpica, ello implica cuidar la higiene en la cocina (sobre todo lavar la tabla de picar) y tener en cuenta que las altas temperaturas de la presente estación aceleran la descomposición de alimentos, salsas y cremas.

“Una costumbre poco saludable en Navidad o Año Nuevo es guardar los sobrantes del pavo o cerdo por muchos días en el refrigerador y recalentarlos más de una vez. Ese consumo puede causar náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolores musculares, cefalea o malestar general”, detalló. “Se recomienda preparar la cantidad justa de comida, para evitar guardar los alimentos por más de 48 horas”, insistió

Igualmente, la mezcla de alimentos de diversos tipos, así como la ingesta de comida grasosa o en mal estado, suele provocar alergias que se manifiestan con ronchas, picazón y dolores estomacales.

Malpica Coronado alertó también que en estas celebraciones se incrementan los casos de quemaduras por líquidos calientes, sobre todo entre los niños, durante la preparación y consumo del chocolate líquido.

Medidas de recuperación

Al día siguiente, el remedio natural para aliviar la sensación de “llenura” o los dolores de cabeza causada por ingerir grandes cantidades de alcohol, conocida comúnmente como “resaca”, es beber 8 vasos de agua al día, así como ingerir frutas jugosas como la papaya y la piña, que son diuréticas y ayudan a la digestión.

Para los días posteriores, es mejor realizar actividad física constante, como deporte o baile, para que el organismo pueda procesar la sobrecarga calórica de comidas por estas fechas.

Finalmente, Malpica Coronado exhorta a la población a evitar conducir en estado etílico y si tuvieran alguna emergencia médica, llamar a la Línea Gratuita 106, donde los profesionales de la salud están capacitados para resolver su consulta médica, y de ser necesario enviar una ambulancia al lugar.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU