Minsa consolida sistema de vigilancia epidemiológica que asegura niños libres del sarampión y rubeola

El Perú cuenta con un sistema de vigilancia nacional de alta calidad que representa uno de los dos pilares que garantizan la sostenibilidad de la eliminación del sarampión y rubeola, así afirmó Manuel Loayza Alarico, Director General del Centro Nacional de Epidemiología (CDC-Perú) del Ministerio de Salud

El directivo resaltó que es un importante logro para nuestra patria no tener casos secundarios asociados a importación, a pesar de la presencia de brotes de sarampión en países vecinos y en otros continentes.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en este año, hasta el 1 de noviembre, se notificaron en Brasil (9.304 casos), Venezuela (520 casos), Colombia (212 casos), Argentina (38 casos), México (16 casos), Chile (10 casos), Costa Rica (10 casos), Bahamas (2 casos), y Uruguay (9 casos). En el Perú se presentaron tres casos importados de España y, Brasil que fueron controlados.

La tendencia mundial de esta enfermedad es que afecta no solo en países con programas de vacunación débiles que no llegan a la mayoría de su población, sino que se produce en países con buen nivel de inmunidad de su población, debido a la alta contagiosidad del sarampión y por ello es importante implementar campañas masivas de vacunación que alcancen altas coberturas de vacunación que superen el 95% de manera homogénea.

El Director General CDC Perú, Manuel Loayza Alarico, resaltó tres procesos cruciales que han permitido tener niños inmunizados: la implementación de campañas masivas de vacunación “Barridos nacionales”, poseer un sistema de vigilancia muy sensible de “Alta Calidad” en todos los establecimientos de salud, que permita capturar cualquier caso sospechoso de sarampión (persona con fiebre y erupciones en la piel).

El tercer proceso, acota el funcionario, es contar con la Red Nacional de Epidemiología que evalúa la intervención del “Barrido” nacional de vacunación a través de Monitoreo Rápido de Vacunados (MRV). Es decir, se realiza una revisión, distrito por distrito, a nivel nacional para no dejar un solo niño sin vacunar.

Loayza precisó que los resultados del MRV mostro que el 99% los niños y niñas entre 2 a 10 años, se encuentran protegidos de más de 284,818 entrevistados.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura