Minsa: Baños de florecimiento pueden provocar riesgos a la salud

El Ministerio de Salud (Minsa) advierte a la población sobre los riesgos para la salud de algunas prácticas que incluyen el consumo o baño con brebajes, uso de plantas, flores e incluso animales como parte de los rituales populares de Año Nuevo.

“La realización de rituales y cábalas para recibir este 2020, así como la ingestión de brebajes y pócimas, pueden desencadenar alergias, quemaduras e intoxicaciones sino se toman los cuidados necesarios”, alertó el especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo Villarroel.

En particular, el doctor Trujillo recomendó que no se deben hervir las hierbas ni mezclarlas con alucinógenos como el San Pedro para realizar los baños de florecimiento y para la buena suerte.

Por otro lado, explicó que no se deben de tomar brebajes ni otras preparaciones de dudosa procedencia. “Todo tipo de bebida apta para el consumo humano debe de tener autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)”, sostuvo.

El especialista agregó que se ha detectado que la mayor parte de productos bebibles que se utilizan en los baños de florecimiento contienen soluciones alcohólicas tóxicas mezcladas con kerosene y aguardientes que pueden generar la combustión y posterior quemadura del cuerpo.

En cuanto a las frotaciones en el cuerpo con sustancias extrañas como pomadas, se indicó que estas podrían causar urticaria y otras lesiones graves en la piel. Alertó que plantas como la ortiga, que se utilizan en los rituales, pueden causar reacciones alérgicas si se aplican en abundancia. Sumado a ello, se suele utilizar plantas secas y otros insumos similares de muy baja calidad.

“En el caso de presentar malestares por la ingesta de algún brebaje o la realización de rituales, la persona deberá acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar de manera gratuita a la Línea 106, donde se le brindará la atención inmediata las 24 horas, los 365 días del año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla