Minsa: Arequipa cuenta con 10 centros de salud mental comunitarios para atender a más de un millón de ciudadanos

La región Arequipa sumará un nuevo centro de salud mental comunitario a los 10 que ya vienen funcionando para atender a más de un millón de ciudadanas y ciudadanos, anunció la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza Pereyra.

En su llega a Arequipa, la ministra explicó que en las próximas semanas se prevé la entrega de un nuevo establecimiento en el distrito de Socabaya, provincia de Arequipa. Para su implementación se destinarán, de manera anual, más de S/ 1 millón para beneficiar a una población de más de 81 000 personas.

“Estamos fortaleciendo la atención de la salud en todo el país. Solo para la región Arequipa se han previsto más de S/ 10 millones para garantizar la operatividad de estos establecimientos”, afirmó.

Serán más de 22 los profesionales de la salud los que brindarán atención integral a la población, cuyo modelo se centra en el cuidado colaborativo de las personas, sin que pierdan lazos familiares, laborales y comunitarios. Contará con cuatro unidades: unidad de niños y adolescentes, la unidad del adulto mayor, la unidad de adicciones y la unidad participación comunitaria. También trabajan la prevención de la violencia.

“La atención de la salud mental nacional es impostergable. Su deterioro afecta gravemente la calidad de vida con repercusiones negativas en el desempeño de los ciudadanos. Además, del total de morbilidad nacional, el 19 % se atribuye a problemas de salud mental”, destacó Elizabeth Hinostroza Pereyra.

Atención integral de la salud mental

Este año, el Minsa instaló un Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud – MAMIS, unidad que trabaja con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia (psicológica, sexual, física y por negligencia).

Para el próximo año, el ministerio reforzará la atención del bienestar integral de la población de Arequipa con la implementación de tres hogares protegidos en la región, así como un centro de rehabilitación psicosocial.

Los hogares protegidos son para personas en condiciones de alta hospitalaria, que requieren cuidados mínimos y no cuentan con soporte familiar suficiente. Asimismo, integra la satisfacción de las necesidades habitacionales, de apoyo, seguridad y atención de la salud.

Además, el centro de rehabilitación psicosocial contará con servicios médicos de apoyo, atención especializada, personalizada e integral para personas con trastornos mentales, para favorecer la adquisición o recuperación de habilidades, competencias personales y sociales necesarios para un mejor desenvolvimiento con autonomía.

Datos

Los centros de salud mental comunitarios a disposición de la población de Arequipa son:

• CSMC San Martin de Porres (Alto Libertad) en Cerro Colorado (Arequipa) - 128 328 ciudadanos beneficiados

• CSMC Simón Bolívar en José Luis Bustamente y Rivero (Arequipa) - 80 922 ciudadanos beneficiados.

• CSMC Hunter en Hunter (Arequipa) - 95 702 ciudadanos beneficiados.

• CSMC Majes en Majes (Caylloma) - 103 194 ciudadanos beneficiados.

• CSMC Ayelen en Paucarpata (Arequipa) - 133 000 ciudadanos beneficiados.

• CSMC La Real en Aplao (Castilla) - 62 253 ciudadanos beneficiados.

• CSMC Selva Alegre en Selva Alegre - 88 704 ciudadanos beneficiados.

• CSMC Cayma en Cayma (Arequipa) - 99 033 ciudadanos beneficiados.

• CSMC Camaná en Camaná (Arequipa) - 103 120 ciudadanos beneficiados.

• CSMC Cocachacra en Cocachacra (Islay) - 55 258 ciudadanos beneficiados.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla