Ministro de Defensa destacó los avances en la lucha por la pacificación del Vraem

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, destacó los avances en la lucha por la pacificación del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que han permitido una considerable reducción del número de distritos en estado de emergencia, de 63 a 33, entre los años 2018 y 2019, gracias a las acciones de las Fuerzas Armadas, con el reciente paso al estado de derecho del distrito de Echarate.

“Esto significa que hemos recuperado el estado de derecho y el principio de autoridad en muchas zonas, donde ya existen las condiciones de seguridad. DEVIDA y otros sectores pueden ingresar a realizar acciones del Estado, a través de cultivos alternativos y llevando el desarrollo a la zona”, señaló el ministro desde el distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco.

En seguida, añadió que en el año 2020 se intensificarán las acciones antisubversivas con miras a la pacificación total de la zona.

El titular del sector Defensa visitó hoy bases militares ubicadas en el Vraem, con la finalidad de saludar a los combatientes de las Fuerzas Armadas por Navidad, y darles el mensaje de respaldo continuo del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y del gobierno en su conjunto.

“Ustedes se están sacrificando lejos de sus familiares, pero esa es la labor del soldado, aviador, marino y policía, quienes siempre están dispuestos a sacrificarse, entregando su propia vida para que el Perú se sienta seguro”, afirmó Martos Ruíz, en su saludo a las tropas, con quienes luego compartió un momento camaradería en el fuerte Pichari.

El titular del sector Defensa llegó acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo Salcedo; y de los comandantes generales del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz; y de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre.

El ministro y su comitiva visitaron también la base contrasubversiva de Valle Esmeralda y la base del componente naval del Comando Especial del Vraem.

Visita a Puerto Ocopa

Previamente, el ministro se dirigió a la comunidad nativa de Puerto Ocopa, ubicada en el distrito de Río Tambo, en el departamento de Junín, donde participó de un compartir de Navidad junto a 60 niños de las etnias ashánincas, shipibos y yaneshas que viven en el albergue del convento de la localidad. Los niños recibieron panetones y juguetes; también artículos deportivos para la institución.

En Puerto Ocopa también visitó la base naval de control fluvial en esa localidad, donde saludó al personal de la Marina de Guerra y constató la operatividad de los overcraft mediante un breve recorrido por el río.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU