Ministra de Justicia y Derechos Humanos invoca a apostar por la conciliación extrajudicial para lograr una cultura de paz

Ante cientos de corredores, ansiosos por participar en la Carrera 5K por la Conciliación, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, invocó a la población utilizar este mecanismo alternativo de resolución de conflictos que beneficia a las partes, y promueve una cultura de paz y soluciona problemas sin tener que iniciar un proceso judicial que puede conllevar a varios años de litigio.

Durante su alocución, previo al inicio de esta actividad, recordó que hace 22 años salió a la luz la Ley de Conciliación, normativa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) promueve para evitar procesos judiciales que son muy largos, tediosos y cuestan mucho dinero. “Podemos invertir nuestro tiempo y dedicación en ponernos de acuerdo con un tercero (conciliador) que nos puede dar pautas para solucionar un conflicto de mejor manera”, dijo.

Asimismo, la ministra Revilla Vergara afirmó que esta alternativa judicial se puede aplicar en casos de deudas de dinero, pensión de alimentos, tenencia de menores, régimen de visitas a niños o adolescentes, incumplimientos de contrato, entre otros.

“En el MINJUSDH apostamos por una cultura de paz, por una cultura de respeto, por una cultura de responsabilidad entre las personas y buscamos la integridad de todas ellas. Hemos aprovechado este mes para realizarla, porque se conmemoran los 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, aseguró.

Los participantes a la carrera 5K llegaron desde muy temprano a la Plaza Washington, altura de la cuadra 4 de la avenida Arequipa, donde aprovecharon para informarse sobre los beneficios de este mecanismo judicial. En el lugar, la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia instaló varios stands en lo que se informaba en qué casos se puede aplicar esta opción.

La doctora Karla Espinoza, directora general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, recordó que en este tipo de eventos todos son ganadores. Y así fue. A los primeros lugares de los Niños, Jóvenes, Adultos, Adultos mayores y Personas con discapacidad se les entregó una medalla y un kit deportivo.

Cabe recordar que el MINJUSDH pone a disposición 84 conciliadores y conciliadoras, los que pueden ser encontrados en las oficinas de la Defensa Pública en todo el país. Los interesados pueden llamar al Fono ALEGRA 1884 anexo 1 (Asistencia legal Gratuita), donde recibirán la orientación jurídica necesaria.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos