Ministra Cáceres: Gobierno destinará hasta S/ 43 millones para fortalecer inspección en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Gobierno aprobó hoy un decreto de urgencia por el cual asigna hasta 43 millones de soles a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para fortalecer la inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, establece que el Seguro de Vida Ley será aplicable desde el primer día de labores y se ordena de manera inmediata el cierre temporal de la empresa en caso de accidente mortal.

Así lo anunció la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al destacar que el Decreto de Urgencia, aprobado en la sesión del Consejo de Ministros, contempla medidas muy específicas para ejercer el principio de autoridad que al Estado le corresponde desplegar, para que se cumplan los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país, instituyendo sanciones más drásticas.

“No basta ya la imposición de las multas. Hoy se ha dispuesto la aprobación, como sanción, de cierres temporales allí donde se haya producido accidentes de trabajo con consecuencias fatales”, enfatizó Cáceres durante una conferencia de prensa ofrecida esta noche tras culminar la sesión del Consejo de Ministros.

Indicó que por medio del Decreto de Urgencia se faculta al inspector a ordenar de manera preventiva el cierre temporal del área de la unidad económica o de la unidad económica.

En caso de accidente mortal, se ordena de manera inmediata el cierre temporal hasta por un plazo de 10 días, prorrogables por un período similar, en la fase inspectiva. Asimismo, se incorpora como sanción el cierre temporal hasta por el plazo de 30 días, precisó.

“Creemos que este es un paso adelante para reforzar la capacidad disuasiva que la inspección de trabajo tiene que ejercer para aquel empleador que incumpla deliberada e irresponsablemente sus obligaciones y afecte la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras del país”, subrayó.

SEGURO DE VIDA LEY

En otro momento, sostuvo que con la aprobación del Decreto de Urgencia, el Seguro de Vida Ley cubrirá a todos los trabajadores del sector privado desde el primer día de contrato de trabajo con el empleador.

Esta medida también marca un hito en el país, pues este seguro se daba a partir del cuarto año de trabajo, remarcó.

La ministra Cáceres señaló que "el tercer componente del Decreto de Urgencia es la modificación del requisito que sostenía como condición que el establecimiento haya sido previamente notificado por la autoridad de la inspección del trabajo, a efectos de impulsar la acción penal".

RECURSOS

Finalmente, la titular del MTPE resaltó que para el fortalecimiento del sistema de la inspección del trabajo se asignará más presupuesto hasta por 43 millones de soles.

De esta cantidad, 22 millones de soles están garantizados para enero del siguiente año, a fin de fiscalizar las actividades en las que haya más accidentes de trabajo, indicó.

“Todo esto forma parte de un segundo paquete de normas que decididamente el Gobierno está adoptando para fortalecer los derechos de nuestros trabajadores, que son derechos humanos y fundamentales”, puntualizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo