Ministerios de Trabajo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables buscan generar estrategias conjuntas para fomentar empoderamiento femenino

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, y la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco, se reunieron hoy con el objetivo de generar estrategias conjuntas entre las carteras que representan para fomentar el empoderamiento femenino, en el contexto de la generación de empleo temporal que realiza el programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Durante la reunión técnica, que tuvo lugar en las instalaciones del MIMP, Blanco presentó los resultados de un estudio realizado por Trabaja Perú entre sus participantes de dos proyectos de infraestructura cofinanciados por este en Lambayeque, Cusco y Loreto, los cuales accedieron a empleos temporales al encontrarse desempleados y en situación de pobreza y pobreza extrema.

El estudio se realizó con el objetivo de explorar la relación entre la intervención del Programa y el entrenamiento de habilidades blandas (sociales, interpersonales e intrapersonales) y duras (funcionales, prácticas y concretas para el desarrollo de tareas manuales específicas) de cerca de 200 participantes; así como los cambios ocurridos en la dinámica económica de sus hogares a partir de su incorporación en los proyectos que cofinancia Trabaja Perú.

Entre los principales resultados, se obtuvo que el 78% de participantes se trata de mujeres; así como el 5% personas con discapacidad y el 4% víctimas de violencia de género. En Cusco, por ejemplo, el 71% usa el incentivo económico que gana en Educación; en Lambayeque, el 89% lo emplea en alimentación; y en Loreto, el 40% lo utiliza para pequeños negocios y emprendimientos.

A partir del estudio, se observó que durante el tiempo que duran los empleos temporales generados, se crean espacios en los cuales los participantes se sienten muy valorados. Además, que existe una transformación individual progresiva vinculada al desarrollo de habilidades de las participantes; como también, una transformación de las relaciones dentro de su comunidad y familia, que promueve la transición del espacio doméstico privado al espacio laboral público.

Finalmente, el incentivo económico otorgado a través de Trabaja Perú sirve como un medio de ingreso económico constante que le permite a sus participantes planificar para atender aspectos de salud y de alimentación básica. En el caso de las mujeres, la alta presión económica y familiar sobre ellas en un mercado laboral “masculinizado” (sector construcción) retrasa su desarrollo profesional a mediano y largo plazo. Sobre esto último, es importante añadir que, según cifras históricas, de cada 10 participantes del programa del MTPE, 7 son mujeres.

En el contexto de su Concurso de Proyectos 2019, Trabaja Perú genera más de 17 mil empleos temporales en todo el país gracias al cofinanciamiento de 295 proyectos de infraestructura con un presupuesto de S/ 67’307,618. Estos son desarrollados por cerca de 200 municipalidades y gobiernos regionales, y permitirán brindar empleos temporales a los peruanos que más los necesitan.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU