Minedu otorga licenciamiento institucional a IESTP Clorinda Matto de Turner del Cusco

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Clorinda Matto de Turner es el quinto instituto del país en obtener el licenciamiento institucional que otorga el Ministerio de Educación (Minedu), en cumplimiento a la Ley N° 30512, Ley de Institutos, Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

La viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, en ceremonia especial, que contó con la participación del alcalde de la provincia de Calca, Adriel Carrillo Cajigas, y el director del referido instituto, Abel Delgado Ugarte, entregó el reconocimiento al centro de formación superior, hoy denominado Instituto de Educación Superior (IES) tras su licenciamiento, que se ubica en el distrito de Calca.

Andrade reconoció el esfuerzo de la plana docente y administrativa de la institución creada mediante Resolución Ministerial Nº 868-89-ED del 8 de noviembre de 1989 y que actualmente cuenta con 269 estudiantes en las especialidades de Mecatrónica Automotriz, Enfermería Técnica y Guía Oficial de Turismo.

La funcionaria sostuvo que el proceso de licenciamiento es un reto que busca optimizar la oferta educativa e incrementar la eficiencia y eficacia del servicio educativo.

Comprometió por ello la asistencia técnica de los Gobiernos Regionales y Direcciones Regionales de Educación con la finalidad de generar un espacio formativo de calidad, sostenibilidad y pertinencia.

Expresó que el referido centro de estudios forma parte de los 342 institutos que existen en el país y es uno de los cinco primeros en obtener el licenciamiento, por lo que se convierte en el referente de calidad y ahora sus egresados obtendrán el bachillerato con la posibilidad de acceder a la educación superior universitaria.

Explicó que la educación superior tecnológica, pedagógica y artística son posibilidades de desarrollo de los ciudadanos que pueden complementarse con la educación universitaria, caso que permitirá cerrar brechas y mejorar las oportunidades laborales de todos los peruanos.

Según la Ley Nº 30512, el licenciamiento de institutos demanda cinco CBC: 1) gestión institucional que demuestre la coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo propuesto; 2) gestión académica y programas de estudios pertinentes; 3) infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado; 4) disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios; y 5) previsión económica y financiera.

Además del IESTP Clorinda Matto de Turner, el Minedu ha otorgado hasta el momento el licenciamiento institucional de los institutos públicos José Carlos Mariátegui (Moquegua), República Federal de Alemania (Lambayeque), Huando (Lima Provincias) y Francisco de Paula González Vigil (Tacna).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU