Minagri: Se intensifican acciones para erradicar mosca de la fruta en 9 regiones al año 2023

Para potenciar el combate de plagas en beneficio de los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), intensifica acciones para alcanzar al año 2023 la erradicación de la mosca de la fruta en 9 regiones: Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tumbes.

Estas medidas forman parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria Fase II (Prodesa) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa),

El Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II, es una operación oficial de endeudamiento externo, acordada entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, a través de la suscripción del Contrato de Préstamo Nº 4457/OC-PE, del 1 de octubre de 2018.

El objetivo del programa es “productores agropecuarios y otros actores de la cadena agroalimentaria sin presencia de mosca de la fruta en la superficie hortofrutícola en 9 departamentos, sin la presencia en el país de la peste porcina clásica y con buenas prácticas de producción, higiene, procesamiento, almacenamiento y distribución de los alimentos con mayor riesgo de contaminación”.

El logro de esa meta contribuirá a elevar la competitividad de los productos agrarios e incrementar los ingresos de los agricultores y calidad de vida de los consumidores.

Agricultura Familiar

Por ese motivo, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, ratificó el compromiso de sector en redoblar las acciones para erradicar la mosca de la fruta, brindando mayor apoyo al personal del Senasa, que realiza un trabajo permanente en 1,742 distritos a nivel nacional, que representan un 93% del total.

El titular del Minagri subrayó que la principal atención de las acciones de control sanitaria se concentra en beneficiar a los pequeños productores de la agricultura familiar, que representan más del 90 por ciento de los campesinos en el país, y que suministran el 70 por cientos de los alimentos a los consumidores.

Cabe recordar, que el Senasa mantiene el estatus en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria nacional, evitando el ingreso de plagas y enfermedades cuarentenarias como son: Dragón Amarillo (afecta a los cítricos), el Fusarium raza 4 (destruye las plantas de plátanos y bananos), y la peste porcina africana, que podría afectar a los 3 millones y medio de cabezas de ganado porcino.

Para ese fin, el ministro Montenegro encabezó la entrega al Senasa de 403 motocicletas y 82 camionetas que prestarán apoyo a las acciones de supervisión.

Por ejemplo, el lote de motocicletas se tiene previsto asignar 153 para cumplir las labores sanitarias que la institución, así como 250 se utilizarán a acciones del Prodesa.

Del mismo modo, de las 82 camionetas, 29 de esas unidades vehiculares serán destinadas a labores en Senasa y otras 53 a actividades del Prodesa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU