Minagri: ganaderos de Puno intercambian experiencias exitosas en la crianza de alpacas con similares de Arequipa, Huancavelica y Cerro de Pasco

Puno diciembre 2019.- Pequeños productores alpaqueros del distrito de Macusani (Carabaya), dedicados a la crianza y manejo exitoso de alpacas gracias a la asistencia técnica de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), recibieron la visita de unos 42 similares de Arequipa, Huancavelica y Cerro de Pasco.

Durante esta pasantía, los productores intercambiaron experiencias exitosas en tres niveles de crianza de camélidos: empresa, asociación y privado, demostrando el manejo sobre buenas prácticas ganaderas, uso eficiente de ahijaderos, cobertizos, manejo sanitario, entre otros.

Asimismo, los productores fortalecieron sus capacidades, en acopio, técnicas de esquila mecanizada, clasificación de fibra categorizada, elaboración de hilos y filtros artesanales, aplicando la normativa técnica peruana vigente.

Representantes de Agro Rural indicaron que el objetivo es poner en valor la fibra de la alpaca y fortalecer los procesos de comercialización y obtención de valor agregado primario que permitirá mejorar los ingresos económicos de los criadores de alpacas.

EL DATO:

La provincia de Carabaya posee el banco de germoplasma de camélidos sudamericanos más finos del Perú en las razas Huacaya y Suri, cuya fibra llega a 14.1 micras y registrado en el libro oficial de los Guinness World Récord en el 2017.

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

Ministerio de Cultura y autoridades del poblado de Simón Bolívar anuncian realización del XXI Festival de la Herranza Andina 2020

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa