Minagri: Comunidades campesinas de Puno obtuvieron primera cosecha de hortalizas gracias a fitotoldos implementados por encima de 4000 m.s.n.m

Puno, diciembre del 2019.- Gracias a la implementación de 10 fitotoldos con sistema de riego por goteo, pobladores de la comunidades campesinas de San Miguel de Quilca y Juchusuma en el distrito de Juli (provincia de Chucuito) obtuvieron su primera producción de acelga y otras hortalizas de difícil manejo en zonas altoandinas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Minagri, través de Agro Rural, ejecutó esta actividad con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar y la seguridad alimentaria local en las zonas altoandinas vulnerables a descensos extremos de temperatura. Estas jurisdicciones se ubican por encima de los 4000 m.s.n.m

Los fitotoldos son ambientes cerrados que facilitan el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de especies como zanahoria, lechuga, espinaca, beterraga, plantas aromáticas, entre otros, en condiciones adversas como las heladas.

También, promueven un uso más eficiente del agua con tecnología de riego y mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos. Todo ello, se realiza bajo acompañamiento y asistencia técnica de especialistas de la Dirección Zonal Puno de Agro Rural.

 

En la región Puno

En Puno, se implementaron un total de 375 fitotoldos en 41 distritos de las provincias de Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, Sandia.

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo