Minagri: Arequipa culminó con la construcción de 530 cobertizos para proteger alpacas y ovinos ante bajas temperaturas

Lima, diciembre de 2019.- Para este 2019, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó 38.5 millones de soles para la implementación de 2 265 cobertizos que permiten proteger al ganado ovino y de alpacas ante las bajas temperaturas.

En ese contexto, representantes de Agro Rural anunciaron que Arequipa culminò la construcción de 530 cobertizos para resguardar 53 000 cabezas de ganado, implementándose así en 8 distritos: Callalli, Ichupampa, Tisco, Tuti, Salamanca, Alca, Huaynacotas y Puyca.

Cada cobertizo cuenta con un área construida de aproximadamente 128.96 m2 y tienen una plataforma de concreto para facilitar la esquila y el manejo ganadero.

“Estas acciones tiene la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de la población altoandina expuesta a los impactos negativos del granizo, lluvias y heladas, así como proteger a alpacas y ovinos más vulnerables como las madres con crías y madres gestantes para facilitar las actividades de manejo ganadero”, senaló Jodie Ludeña, directora ejecutiva de Agro Rural del Minagri.

Además agregó que con ello se mejora el manejo de la esquila de fibra o lana, la clasificación según edad y especie, el manejo sanitario y las buenas prácticas como teniendo los vallones limpios (ambientes para alpacas u ovinos) que facilitará los sistemas de producción y análisis de riesgo.

De otro lado, de manera preventiva Agro Rural del Minagri atendió en este departamento a un total de 189 900 cabezas de ganado con la aplicación y dosificación de kits veterinarios para reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de los productores de las zonas altoandinas de este departamento.

Estas actividades forman parte de las acciones que ejecuta el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 y que viene siendo coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y la comunidad campesina.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla