Mejorarán intervenciones sociales del Estado con medición de la pobreza multidimensional

Medir la pobreza multidimensional permitirá optimizar la ejecución de las políticas sociales orientadas al desarrollo e inclusión de las poblaciones que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Lo sostuvo la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, quien manifestó que el Índice de Pobreza Multidimensional identifica múltiples carencias a nivel de hogares y personas en los ámbitos de salud, educación, vivienda, servicios básicos, empleo, protección social y estándar de vida. Además, ofrece un valioso complemento a las herramientas de medición de la pobreza basadas en los ingresos.

Según la titular del Midis, el Perú está preparado para tomar la decisión de trabajar en la medición de la pobreza multidimensional, la cual brindará información para mejorar las políticas sociales, pero además será complementaria a los datos de la pobreza monetaria, referida a la insuficiencia de recursos monetarios de las personas para adquirir una canasta básica.

“Las políticas públicas merecen una medición de la pobreza multidimensional. Desde el Midis y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estamos dispuestos a iniciar el proceso de tal manera de tener en un futuro más cercano dicha medición”, afirmó la ministra durante su participación en el evento "Diálogos sobre pobreza multidimensional: aportes para una agenda de medición oficial en el Perú", organizado por el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Recoger la valoración del ciudadano

En otro momento, la ministra Luna precisó que la medición de la pobreza multidimensional no sólo es poner una cifra, sino reflejar la vida de la persona que está detrás, recoger la valoración del ciudadano, ya que ello permite hacer efectiva la intervención en las políticas públicas.

Los problemas de la población son multidimensionales, por eso se necesitan muchas intervenciones, y precisamente la importancia de dicha medición radica en que al identificarse los datos de la problemática puede afinarse la intervención para resolverla.

Respecto a la intervención multidimensional, la ministra destacó que el Perú ha dado un paso importante en el Desarrollo Infantil Temprano al brindar un paquete integrado de servicios para niñas y niños con la articulación de los siguientes sectores: Midis, Economía y Finanzas, Salud, Educación, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), José García, mostró la disposición de su entidad para lograr la medición de la pobreza multidimensional, dado que aborda el fenómeno en toda su complejidad y se perfila como un indicador útil como instrumento para el desarrollo y monitoreo de la política pública.

Asimismo, recordó que el Perú, desde el año 2013 a través del Midis, forma parte de la Red Global de Pobreza Multidimensional (MPPN, por sus siglas en inglés), conformada por más de 70 países que están explorando la posibilidad de construir mediciones de pobreza multidimensional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU