Más de 800 mil agricultores familiares dedicados a la crianza de cuyes se beneficiaran con exoneración del IGV

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que ante la inclusión de la venta de cuy vivo como bien exonerado del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) aprobado mediante Decreto Supremo N°401-2019-EF, más de 800 mil productores dedicados a la crianza y venta de este animal se beneficiarán en todo el país.

La Dirección General de Ganadería del Minagri, informó que el Apéndice I del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, beneficiaba a distintas especies tales como: los vacunos, ovinos, porcinos, caprinos y hasta caballos y asnos.

“Solo faltaba la inclusión del cuy. Antes el Apéndice I no tomaba en cuenta esta especie porque era considerada una crianza tradicional-familiar cuyos volúmenes de comercialización no eran significativos. La inclusión del cuy permitirá un mayor crecimiento en esta cadena de valor, colocándola en una posición de equidad con respecto a las otras especies pecuarias”, señaló el Director General de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes Bravo.

“Desde el Ministerio de Agricultura y Riego hemos venido trabajando constantemente para incluir al cuy en este beneficio”, agregó Barrantes Bravo.

Vigencia de la norma

El Minagri señaló que la exoneración de IGV a la comercialización de cuy vivo entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2020.

Cabe precisar que los principales departamentos que producen cuy en el país son: Cajamarca, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque.

Cuyes peruanos

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) del Minagri ha desarrollado tres razas de cuyes de alta calidad genética (Inti, Perú y Andina), las cuales tienen una mejor capacidad nutritivita y reproductiva.

“Esto ha generado que la crianza de cuyes deje de ser una actividad doméstica y pase a ser una actividad comercial beneficiando a los agricultores y agricultoras familiares, los cuales han incrementado su productividad y rentabilidad económica mejorando su calidad de vida”, indicó el Minagri.

Se calcula que la producción de cuyes para el año 2017 fue superior a los 24 millones de unidades, de los cuales el 69.4% se comercializó y el 20.6% se destinó para el autoconsumo. “Desde esa fecha hasta hoy, los volúmenes han aumentado y seguirán creciendo para beneficio de nuestros productores que pertenecen a la agricultura familiar y de la seguridad alimentaria del país”, resaltó Barrantes.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU